Razonamientos informales de estudiantes de bachillerato al enfrentar una tarea para introducir la recta de mejor ajuste
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morgado, Cindy Nathalia y Sánchez, Ernesto
Resumen
Se reportan resultados de una investigación sobre el razonamiento estadístico covariacional informal realizada con 22 estudiantes entre 16 y 18 años, en la cual se diseñó e implementó una tarea utilizando el software CODAP y un applet de GeoGebra para introducir la recta de mejor ajuste. El diseño de la tarea se caracteriza por poseer elementos que prevén las malas concepciones reportadas en la literatura, y por enfocarse en cuatro ideas estadísticas que se consideran son centrales para el desarrollo del razonamiento informal acerca de la recta de mejor ajuste. Después de haber utilizado CODAP y el applet de GeoGebra, los estudiantes transitaron de ver a una nube de puntos como puntos individuales, o fragmentada en subconjuntos a verla como un agregado a partir de un mecanismo matemático que los une con la noción de distancia de una nube a una recta.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Otro (razonamiento) | Pensamientos matemáticos | Resolución de problemas | Software | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
112
Rango páginas (artículo)
65-82
ISSN
18871984
Proyectos
Cantidad de páginas
18