Razonando monitoreos y toma de decisiones en administración pública
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Soto-Marquez, Monica y Díaz, Leonora
Resumen
Este artículo reporta la exploración y selección de prácticas que ejercen profesionales de la administración pública, develando a partir de su deconstrucción las matemáticas que viven en las prácticas seleccionadas, con la intención de determinar dipolos modélicos que permitan construir estrategias de enseñanza que vinculen la matemática del aula con la matemática de la profesión. Se constata que la razón matemática juega un rol de herramienta, al formar un indicador que concurre con las prácticas de monitoreo y toma de decisiones de estos profesionales, sin embargo este rol se encuentra invisibilizado en el aula escolar y profesional.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desde disciplinas académicas | Investigación acción | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
602-606
ISBN (actas)
Referencias
Alonso B., L. E. (1994) Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. Delgado, J. M. y Gutiérrez, J. (Coord.) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Ed. Síntesis, España. Arrieta, J. (2003). La modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis doctoral no publicada. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. México Arrieta, J., Díaz, L. (2015). Una Perspectiva de la Modelación desde la Socioepistemología. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, V18 (1): 19-42. Biembengut, M. (2011). Concepções e Tendências de Modelagem Matemática na Educação Brasileira. En Acta Electrónica de la XIII Conferenciad Interamericana de Educación Matemática. Blomhoj, M. (2004) Modelización matemática una teoría para la práctica. Trad. María Mina. International perspective on learning and teaching Mathematics, National Center Mathematic for Education. Díaz M., L. (2006) Diálogo de Imaginarios de Estudiantes, Profesores y Saberes matemáticos. Una Línea de Investigación en Matemática Educativa. [CDROM] En Actas Electrónicas de las XIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Viña del Mar, Chile. Conferencia Especial. Castro y Díaz (2015) A invisibilidade da razão e o proporcional como ferramentas matemáticas. Artículo enviado a revista de corriente principal. Galicia A., Díaz L., Arrieta J. (2011). Práctica social de modelación del ingeniero bioquímico: Análisis microbiológico. En Resúmenes de la XII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Soto, M., Díaz, L.. (2013). Matemáticas del currículum y matemáticas de profesionales de la administración y economía. En Resúmenes de 17 JNEM. Chile. Wenger, E.(2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Paidós. ISBN: 84-4931111-X
Proyectos
Cantidad de páginas
683