Recomendaciones para la enseñanza de las matemáticas en la prensa para mujeres del siglo XIX: materiales y recursos
Tipo de documento
Autores
Casas-Rosal, J. | León-Mantero, C. | Madrid, M. J. | Maz-Machado, A.
Lista de autores
Casas-Rosal, J., León-Mantero, C., Madrid, M. J. y Maz-Machado, A.
Resumen
Los materiales y recursos ocupan un papel relevante en la educación matemática y, por tanto, también en la historia de las matemáticas y la educación matemática. Considerando esto, el objetivo de este estudio es presentar algunos de los materiales y recursos que se incluían para la enseñanza de las matemáticas en La Educanda, una revista madrileña enfocada a las mujeres que se publicó entre 1861 y 1865 y no estaba especialmente dedicada ni a las matemáticas ni a la educación matemática. Para ello, se ha realizado una investigación descriptiva considerando como técnica el análisis de contenido y enfocada en los materiales y recursos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Los resultados muestran cómo una publicación destinada a las mujeres incluye entradas específicas sobre educación matemática en las que aborda el uso de distintos materiales y recursos como juegos, tableros contadores, objetos cotidianos, etc.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del contenido | Género | Materiales manipulativos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pedro | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Badillo, Edelmira, Ivars, Pedro, Jiménez-Gestal, Clara y Magreñán, Ángel Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
331 - 338
ISBN (actas)
Referencias
Albuquerque, S. M. de, Pereira, A. C. C., Y Alves, V. B. (2018). Um estudo preliminar sobre o ábaco de Gerbert do século X como recurso didático para o ensino das operações aritméticas. Espacios, 39(52), 29. Carrillo Gallego, D. (2018). Los catálogos de material escolar como fuente de la historia de la educación matemática: el caso de los ábacos. Historia y Memoria de La Educación, 7, 573-613. https://doi.org/10.5944/hme.7.2018.18638 Carrillo-Gallego, D., Maurandi-López, A., & Olivares-Carrillo, P. (2021). Los juegos decrolyanos matemáticos y los catálogos de material escolar en España (1920–1936). Paedagogica Historica, 57(1– 2), 85–103. https://doi.org/10.1080/00309230.2020.1831029 Español González, L., y Manterola Zabala, J. (2021). Antonio Gregorio Rosell y Viciano (ca. 1748-1829): instituciones matemáticas (1785). Cuadernos Dieciochistas, 22, 133–169. https://doi.org/10.14201/cuadieci202122133169 Flores, P., Lupiáñez, J. L., Berenguer, L., Marín, A., y Molina, M. (2011). Materiales y recursos en el aula de matemáticas. Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. León, R. (1866). La Violeta, 187, 203-204. Ley de Instrucción pública autorizada por el Gobierno para que rija desde su publicación en la Península é Islas adyacentes, lo que se cita. Gaceta de Madrid, 1710, de 10 de septiembre de 1857, 1- 3. López Esteban, C. (2011). La formación inicial de Maestros en Aritmética y Álgebra a través de los libros de texto. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca. Madrid, M. J., León-Mantero, C., Casas-Rosal, J. C., y Maz-Machado, A. (2023). Mathematics in the Spanish press: a case study of the 18th century journal Semanario de Salamanca. Humanities and Social Sciences Communications, 10(1), 78. https://doi.org/10.1057/s41599-023-01512-5 Madrid, M. J., León-Mantero, C., Maz-Machado, A., y López-Esteban, C. (2021). Matemáticas y educación matemática en la prensa española del siglo XVIII: un instrumento para su análisis. En P. D. Diago, Y. D. F., M. T. González-Astudillo, Y D. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 401–408). SEIEM. Madrid, M. J., Maz-Machado, A., Cuida, A., y Pedrosa-Jesús, C. (2022). Developing an Instrument for Analyzing Mathematics and Mathematics Education Ideas in the Spanish Press of the 18th Century. Mathematics, 10(13), 2308. https://doi.org/10.3390/math10132308 Malovichko, T. (2021). Evolution of teaching the probability theory based on textbook by V. P. Ermakov. History of Science and Technology, 11(2), 300–314. https://doi.org/10.32703/2415-7422-2021-11-2- 300-314 Meavilla Seguí, V. (2022). Cubos y prismas triangulares para los niños y niñas de preescolar: un material didáctico de Friedrich Fröbel. Matemáticas, Educación y Sociedad, 5(2), 1–14. Meavilla, V., y Oller, A. M. (2013). Ejemplos de visualización y uso de materiales manipulativos en textos matemáticos antiguos. NÚMEROS. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 82, 89-100. Meavilla Seguí, V., y Oller Marcén, A. M. (2016). La formación de maestros y maestras elementales en España a finales del siglo XIX: el caso de la Geometría. Contextos educativos: revista de educación, Extra 1, 79-96. https://doi.org/10.18172/con.2837 Muñoz-Catalán, M. C. (2021). Reflexiones para una fundamentación del estudio de caso como diseño metodológico en Educación Matemática. En Diago, P. D., Yáñez D. F., González-Astudillo, M. T. y Carrillo, D. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 65 – 80). SEIEM. Muñoz-Escolano, J. M., Oller-Marcén, A. M., y Santágueda-Villanueva, M. (2022a). Un estudio de las enciclopedias escolares españolas (1901-1965). El caso del porcentaje. En T. F. Blanco, C. Núñez- García, M. C. Cañadas, Y J. A. González-Calero (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXV (pp. 401–409). SEIEM. Muñoz Escolano, J. M., Oller Marcén, A. M., y Santágueda Villanueva, M. (2022b). La sección de problemas matemáticos del boletín La Escuela (1913-1916). Historia y Memoria de La Educación, 16, 425–458. https://doi.org/10.5944/hme.16.2022.30828 Palomo Vázquez, M. del P. (2014). Las revistas femeninas españolas del siglo XIX. Reivindicación, literatura y moda. Arbor, 190(767), a130. https://doi.org/10.3989/arbor.2014.767n3001 P. (1865a). Juegos de niños. La Educanda, 105, 36-37. P. (1865b). Juegos de niños. La pelota. La Educanda, 106, 44-45. P. (1865c). Juegos de niños. Las cuatro esquinitas. La Educanda, 112, 92-93. P. (1865d). Juegos de niños. La cuerda. La Educanda, 116, 123-124. P. (1865e). Juegos de niños. El aro. La Educanda, 118, 136-137. Pirala, A. (1864). Los números. La Educanda, 65, 97-98. Prego de Lis, M., y Cabrera Lafuente, A. (2019). ¡EXTRA, MODA! El nacimiento de la prensa de moda en España. Museo del Traje, Madrid. Ministerio de Cultura y Deporte. Puig, Luis (2019). Geometry for women in teacher training schools in the late 19th century in Spain. En Bjarnadóttir, K., Furinghetti, F., Krüger, J., Prytz, J., Schubring, y G. Smid, H. J. (Eds.). “Dig where you stand” 5. Proceedings of the fifth International Conference on the History of Mathematics Education (pp. 301-317). Freudenthal Institute. R.P. (1861a). La geometría y el dibujo lineal en la instruccion de la muger. La Educanda, 5, 72-73. R. P. (1861b). Consideraciones sobre el estudio de la aritmética por la muger. La Educanda, 8, 120-122. R. y P. (1861). Enseñanza del cálculo. La Educanda, 19, 294-295. Roig, M. (1977). La mujer y la prensa. Autoedición. Sánchez Hita, B. (2022). Un periódico para la instrucción y un espacio para la escritura femenina. Arbor, 198(805), a662. https://doi.org/10.3989/arbor.2022.805010 Sánchez Hita, B., y Román López, M. (2014). La prensa femenina en Cádiz a principios del siglo XIX. Aproximación al «Correo de las damas» (1804-1808). Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 1, 1–220. https://doi.org/10.25267/Cuad_ilus_Romant.2014.v1.01 Sarasúa, C. (2004). Aprendiendo a ser mujeres: las escuelas de niñas en la España del siglo XIX. Cuadernos de Historia Contemporánea, 24, 281–297. https://doi.org/https://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/CHCO0202110281A T. (1861). Sobre la enseñanza de la aritmética en las escuelas de niñas. La Educanda, 13, 197-198.