Reconocimiento de la identidad de la variable algebraica en estudiantes brasileños y mexicanos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Andrea, Moreno, Beatriz y Souza, Márcia
Resumen
En este trabajo se indaga si existe alguna diferencia entre estudiantes brasileños y mexicanos en el reconocimiento de: a) la identidad de la variable en diversas expresiones algebraicas y b) los tres usos de la variable (Ursini y Trigueros, 2004). Para lograr este objetivo, se elaboró un cuestionario que examina las posibles interpretaciones de la literal bajo diferentes condiciones (grado de la expresión, signos y coeficientes de la literal, entre otros). Se aplicó a 60 estudiantes de bachillerato, 30 de cada país. Los resultados muestran que no existe una diferencia significativa (prueba t de Student) entre estudiantes mexicanos y brasileños. Los jóvenes omiten el principio de identidad de la variable y tienen dificultad para reconocer el papel de la literal en una expresión, representando un obstáculo en la comprensión del contenido matemático.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
197-204
ISBN (capítulo)
Referencias
Diéguez, M. (1997). El mito racional de Occidente. Valencia:Pre-textos. Dunkley, W. A. (2005) The Philosophy of Identism: The Primacy of Identity. Recuperado el 5 de mayo de 2006 en http://identism.blogspot.com/ López A. y Moreno, B. (2007). Visión absolutista del principio de identidad en el currículo escolar de matemáticas. En C. Crespo Crespo (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 20, 49-54. México. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Ernest, P. (2004). What is the Philosophy of Mathematics Education? Philosophy of Mathematics Education Journal 18. Recuperado el 4 de junio de 2006 en: http://www.ex.ac.uk/~PErnest/pome18/contents.htm Heidegger, M. (1964). La pregunta por la cosa. Buenos Aires: Sur Horkheimer, M. y Adorno, T. W. (2004) Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos Filosóficos. Madrid:Trotta. Piaget, J. (1985) Epistemología y Psicología de la Identidad. México: Paidos, Trigueros, M., Ursini, S. & Lozano, D. (2000). La conceptualización de la variable en la enseñanza media. Educación Matemática. 12(2), 27-48 Ursini, S. & Trigueros, M. (2001). A model of the uses of variable in elementary algebra. Proceedings PME 25, Vol. 4, 327-334. Ursini, S. Trigueros, M. (2004) How do high school students interpret parameters in algebra? En M. Johnsen & A. Berit (Eds.) Proceedings PME 28. (Vol 4) Bergen: University of Norway. 361-369
Proyectos
Cantidad de páginas
1368