Reconocimiento de las nociones de geometría plana con estudiantes de preescolar de la IED Teodoro Aya Villaveces de Fusagasugá a través del origami y el aprendizaje significativo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Adriana Marcela
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo implementar el origami para el reconocimiento de las nociones básicas de geometría plana con estudiantes de preescolar de la sede “Camilo Torres” del municipio de Fusagasugá a través del aprendizaje significativo. Con el fin de lograr el objetivo planteado se hizo una investigación de orden cualitativo, que se basó en el aprendizaje significativo mediado por el uso del Origami como estrategia pedagógica con la que se pretendió llevar el conocimiento más allá del aula tradicional a otros contextos. Para la elaboración de la estrategia se identificaron las falencias y dificultades que presentaron los estudiantes para reconocer las nociones de diferentes elementos de la geometría tales como el segmento, el punto, el ángulo y las figuras geométricas, en este caso: triángulo, cuadrado y rectángulo, con la finalidad de afianzar esos saberes previos y desde este marco establecer el plan de acción. Se realizaron siete sesiones de forma presencial en las cuales se usó el origami como herramienta didáctica, en el proceso se elaboraron diferentes formas (animales, objetos y cosas) las cuales tenían afinidad con la figura que se trabajaba en cada sesión (Elementos básicos, el triángulo, el cuadrado y el rectángulo), esto con el fin de enfatizar en ellas las características de la figura trabajada. Los datos se recogieron mediante la observación individual y colectiva, entrevistas de grupo, diarios de campo y trabajo en grupos que, confiere beneficios para los estudiantes en el proceso de aprendizaje y en la dimensión emocional. Al aplicar esta estrategia con los estudiantes se evidenció un avance significativo, en cuanto a la apropiación de las nociones de la geometría, su alto grado de presencia en el contexto, su representación gráfica, la resolución de problemas y además aportó a mejorar la forma de comunicación unos con otros ante una situación determinada con discrepancias.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Formas geométricas | Materiales manipulativos | Motivación | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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