Reconstruyendo y conectando relaciones matemáticas básicas con el uso de un software dinámico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Páez, Christian y Santos, Manuel
Resumen
En el proceso de entender ideas matemáticas o resolver problemas, resulta importante que los estudiantes se planteen preguntas, utilicen distintas representaciones, formulen conjeturas y comuniquen sus resultados. ¿Qué procesos del pensamiento matemático se favorecen cuando los estudiantes emplean, sistemáticamente, un software dinámico en la resolución de problemas? En este trabajo se presenta una actividad donde se ilustra la construcción, con el uso de un software dinámico, de una configuración que incluye segmentos, rectas perpendiculares, triángulos, ángulos, etc. que sirve como plataforma para identificar y presentar un conjunto de resultados matemáticos. En este contexto, se ilustra que el uso del software puede facilitar la búsqueda de relaciones con base en procesos que impliquen la necesidad de cuantificar atributos, observar invariantes, formular conjeturas y comunicar resultados.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Gráfica | Otro (procesos cognitivos) | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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