Recorrido de estudios e investigación del área en el nivel primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Arredondo Bocardo, Kathia Alejandra, Ku, Darly y Soto Quiñones, Marisela
Resumen
El concepto de área en matemáticas ha sido estudiado dentro del ámbito de la matemática educativa, ya que es un concepto que causa dificultades con respecto a su aprendizaje y enseñanza. En la actualidad se siguen desarrollando trabajos que aportan elementos importantes para su estudio, pero también se recalca la importancia de seguir investigando desde diferentes enfoques teóricos. Para ello, se utilizará como sustento teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), ésta promueve los REI como una respuesta a la pérdida de sentido en la matemática escolar, es un dispositivo didáctico que permite articular, la enseñanza de las matemáticas como actividad de modelización.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Modelización | Otra (teorías) | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Lista de editores (actas)
EIME XXV
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
285-287
Referencias
Alcaide-Tarifa, J. (2016). Enseñanza de la geometría utilizando las TIC y materiales manipulativos como recurso didáctico en 4º de Primaria (Bachelor's thesis). Andrade, P. A. (2019). GeoGebra móvil, para un aprendizaje significativo crítico del perímetro y el área de figuras planas y regiones sombreadas en el grado séptimo de la Institución Educativa El Limonar (Doctoral dissertation, Tesis, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Meedellín. Obtenido de https://repositorio. unal. edu. co/bitstream/handle/unal/76406/1076818644.2019. pdf). Carvalho, D. G. D., & Bellemain, P. M. B. (2015). Ensino de área de figuras geométricas planas no currículo de matemática do Projovem Urbano. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 29, 123-142. Castellano Romero, H. (2019). Conservación del área en 2D y 3D: sistemas de representación, aprendizaje y asociaciones. Chevallard Yves. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica delo didáctico. Recherches en didactique des matématiques, 19, pp. 221-222. Fonseca Bon Cecilio. (2011). Los recorridos de estudio e investigación en las Escuelas de inguinería. Edu. Matem. Pesq., Sao Paulo, 13.pp.547-580 González, W. (2018). El aprendizaje del concepto de área. Una experiencia de aula con estudiantes de grado séptimo. RECME-Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(2), 48-51. Marmolejo Avenia, G. A., & González Astudillo, M. T. (2015). El área de superficies planas en el campo de la educación matemática: Estado de la cuestión. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 10(1), 45-57. Marmolejo Avenia, G. A., & González Astudillo, M. T. (2015). El área de superficies planas en el campo de la educación matemática: Estado de la cuestión. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 10(1), 45-57. Zacharos, K. (2006). Prevailing educational practices for area measurement and students’ failure in measuring areas. The Journal of Mathematical Behavior, 25(3), 224-239.
Proyectos
Cantidad de páginas
3