Recursos didácticos para afianzar los casos de factorización
Tipo de documento
Lista de autores
Ramírez, Karen Julieth y Medina, Andres Felipe
Resumen
Este trabajo de grado se realizó con base en una problemática que presentan los docentes a la hora de afianzar los casos de factorización en estudiantes del grado octavo. Con base en esta problemática nace el objetivo principal que es presentar algunos recursos didácticos para los docentes, como herramienta útil para afianzar los métodos de factorización. La metodología empleada en esta investigación se basó en el diseño de cuatro recursos didácticos los cuales contienen ejercicios resueltos pertenecientes a cada uno de los casos de factorización que permiten a los docentes implementarlos en sus clases y de esta manera motivar a los estudiantes a la hora de afianzar los casos de factorización generando de esta manera el aprendizaje colectivo y significativo. Para el cumplimiento de cada uno de los objetivos específicos propuestos se tuvieron en cuenta bases teóricas y trabajos de investigación, también se tuvo muy en cuenta las observaciones, sugerencias y recomendaciones de profesores del programa de licenciatura en matemáticas. Finalmente se presentaron cuatro recursos didácticos (el póquer algebraico, la baraja, dominó algebraico y el álgebra geométrica) los cuales permiten tener una ayuda extra en las aulas de clases para aprender de una manera más fácil y agradable los casos de factorización especialmente en estudiantes de grado octavo dado a que en la mayoría de los entes educativos, estos temas se afianzan de manera muy tradicional y se dejan de un lado recursos como los mencionados anteriormente que son de gran ayuda para el aprendizaje enseñanza de la factorización.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Polinomios | Reflexión sobre la enseñanza | Sistemas de ecuaciones | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
FIDIAS, ARIAS,1999, El Proyecto De Investigación(Guía para su elaboración),CARACAS: DE EPISTEME SÁNCHEZ, G, 2015 , Diseño y Aplicación de una Estrategia Lúdica Para la Enseñanza - Aprendizaje de la Factorización de Polinomios, TRABAJO DE PROFUNDIZACIÓN PRESENTADO COMO REQUISITO PARA OPTAR AL TÍTULO DE MAGISTER EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA,MANIZALES . GIOVANNY , R, 2016 , El Póquer Como Propuesta Lúdica Para Afianzar EL Conocimiento De Los Primeros 7 Casos DE Factorización,ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA, UNIVERSIDAD LIBRE,BOGOTÁ. JIMENES,E ,y, MÁRQUES,P,2009 , El Juego Como Recurso Didáctico Para Reforzar Los casos De Factorización,TRABAJO FINAL PARA OPTAR AL TITULO DE LICENCIADO EN MATEMATICAS,UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER,BUCARAMANGA. GUZMAN,B ,2013 , Una Propuesta Para Desarrollar Pensamiento Algebraico Desde La Básica Primaria A Través De La Aritmética Generalizada,TESIS PARA OPTAR AL TÍTULO DE MAGISTER EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA,BOGOTÁ. OCHOA, MYRIAM, LINEAMIENTOS CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE MATEMÁTICAS. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. OSPINA, S, 2014, Guía didáctica para el aprendizaje de la factorización en estudiantes del CLEI IV del ITM, TRABAJO FINAL DE MAESTRÍA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA,MEDELLIN. BOTERO,R, 2014, Diseño de una estrategia dida´ctica para la enseñanza de la factorización utilizando geometría, para los cursos básicos de matemáticas en el primer semestre universitario, TRABAJO FINAL DE MAGISTER EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA,MEDELLIN MORÁN, G, 2013, Material Didáctico Para El Fortalecimiento De Los Procesos De Aprendizaje De La Factorización En Grado Octavo Del Colegio San Francisco De La Ciudad De Tuluá, TRABAJO FINAL DE PREGRADO EN LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES,MANIZALES. BLANCO,S, 2012, Recursos didácticos para fortalecer la enseñanza - aprendizaje de la economía, TRABAJO FIN DE MÁSTER, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID,ESPAÑA. BERNABE,A, 2012, Valores Prácticos y Epistémicos de la Factorización de Expresiones Algebraicas En Profesores de Matemáticas, TRABAJO FINAL DE PREGRADO EN LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS, INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL,MEXICO,D.F. BALLÉN,N, 2012, El álgebra geométrica como recurso didáctico para la factorización de polinomios de segundo grado, TRABAJO FINAL DE MAGISTER EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES,UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA,BOGOTÁ.
Proyectos
Cantidad de páginas
71