Recursos educativos digitales en Geogebra para la enseñanza del cálculo diferencial en la educación media
Tipo de documento
Lista de autores
Duarte, Diana Marcela y Guevara, Jessica Alejandra
Resumen
Esta monografía presenta los diferentes recursos educativos digitales que fueron elaborados por las maestras en formación con ayuda del docente asesor para la enseñanza de una temática especifica en el área de matemáticas – cálculo diferencial -, de esta manera pretende, enriquecer los ambientes de enseñanza que los docentes emplean en el aula de clase en la Educación Media. Adicionalmente, para cada uno de los recursos educativos digitales se presenta un instructivo con una sugerencia de uso. Finalmente se muestran algunas de las opiniones de docentes que exploraron los recursos educativos digitales.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Area, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. Cardiology in the Young (España, Vol. 22). Creatie Commons. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1017/S1047951112000509 Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa (RELIME), 11(2), 171–194. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 24362008000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=en Díaz, A., Chamorro, A., & Sagado, D. (2007). Matemáticas 11. (A. Perdomo, Ed.). Bogotá D.C.: Editorial Santillana. Escudero, R., Llinas, H., Obeso, V., & Rojas, C. (2004). Influencia de la tecnología en el aprendizaje de las asignaturas: cálculo diferencial y estadística descriptiva. En Primer congreso internacional de eduación mediada con tecnologías (p. 13). Fiallo, J., & Parada, S. (2014). Curso de precálculo apoyado en el uso de geogebra para el desarrollo del pensamiento varacional. Pre Calculus Course in Using Supported Geogebra for the Development of Variational Thinking., (20), 56–73. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=100271851&lang=es&site =ehost-live Gamboa, R. (2007). Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. GeoGebra, C. (2017). GeoGebra. Retrieved from www.geogebra.org Gómez, L. M., & Pantoja, Y. M. (2013). Límite de funciones, sistemas de representación y estándares de calidad: una metodología de análisis de textos escolares. Revista SIGMA, 11(1), 26–38. Retrieved from http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rsigma/article/view/438 Larson, R., Edwards, B., Falvo, D., Johnson, R., & Kuby, P. (2017). Mate 11. (J. REyes, Ed.). Ciudad de México: Cengage Learnig Editores. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Cooperativa Editorial Magisterio, 103. MEN. (2004). Pensamiento Geométrico y Tecnologias Computacionales. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Estándares Básicos de Competencias En Lneguaje, Matemáticas, Ciencias y Cuidadanas, 46–95. MEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje en Matemáticas (pp. 1–54). Bogotá D.C. Mesa, M. (2006). Matemática aplicada Símbolos 11. Bogotá D.C.: Voluntad. Morejon, S. (2011). El Software Educativo un medio de enseñanza eficiente. Retrieved from http://www.eumed.net/rev/ced/29/sml.htm Moreno, J. (2011). Matemáticas para pensar 11. (D. Roldán & I. Martínez, Eds.). Bogotá D.C. Moreno, V. (n.d.). Alfa con estpandares 11. (G. E. Norma, Ed.). Bogotá D.C.: Norma. Pellicer, Y. S., & Lezcano, M. G. (2009). Consideraciones sobre la tecnología educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Iberoamericana, 49/2, 9. Retrieved from http://myslide.es/documents/consideraciones-de-la-tecnologia-educativa-en-el-proceso-e a.html Robayo, M., & Díaz, F. (2002). Pensamiento Matemático 11. (G. Díaz & H. Macías, Eds.) (Libros & L). Bogotá D.C. Rojas, L., & Esteban, P. (2012). Geogebra y applets aplicados a la enseñanza y aprendizaje del cálculo. In Simposio Ibero-Americano de Aplicaciones y Tecnologías de Información y Comunicaciones (p. 6). Orlando, Florida. Retrieved from http://www.iiis.org/CDs2012/CD2012ADII/ATIC_2012/PapersPdf/AT095NK.pdf Ron, L., & Bruce, E. (2010). Cálculo. (L. Ortiz, Ed.). Bogotá D.C.: Mc Graw Hill. Stewart, J. (2006). Cálculo Conceptos y Contextos (Internatio). México, D.F. Stewart, J. (2012). Cálculo de una variable (Séptima Ed). Colombia: Cengage Learning.
Proyectos
Cantidad de páginas
79