Recursos intuitivos que favorecen la adición de fracciones: estudio de caso
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valdemoros, Marta Elena
Resumen
A través de una amplia investigación referida al lenguaje de las fracciones y el vínculo de éste con los correspondientes conceptos, en el cuarto grado de primaria de una escuela pública aplicamos un cuestionario exploratorio mediante el cual pudimos reconocer algunas modalidades frecuentes de desempeño de los niños. Uno de tales patrones es el que ahora estamos comunicando, atendiendo al esclarecimiento que puede promover a nivel de las propuestas y procesos didácticos comprometidos en el aula. Esa modalidad de desempeño (exhibida por varios miembros del grupo en estudio) se caracterizó por la facilidad con la que dichos alumnos podían resolver adecuadamente los problemas aditivos cuando éstos eran expresados mediante un pictograma (en marcado contraste con las tareas en las que los mismos niños fracasaban ya que debían abordar las situaciones aditivas desde tratamientos algorítmicos convencionales). El seguimiento realizado al respecto asumió la forma de un estudio de caso cuyo punto de partida lo constituyeron los resultados obtenidos en algunas tareas del cuestionario exploratorio. El instrumento primordial del estudio de caso se desarrolló a partir de la selección de la alumna que en el cuestionario presentó de manera sistemática el perfil antedicho, quien fue entrevistada de modo individual. Complementariamente, tal estudio se enriqueció mediante la realización de algunas observaciones de clases (la cual nos proporcionó información acerca de los modelos didácticos adoptados por la profesora a cargo del grupo escolar).
Fecha
1997
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Creencia | Didácticos (recursos centro) | Estudio de casos | Números racionales
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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