Recursos para la enseñanza de la matemática y las ciencias utilizados por los profesores en la escuela secundaria en la modalidad on-line
Tipo de documento
Autores
Gazzola, María Paz | Laplace, Estefanía | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Otero, Paola
Lista de autores
Gazzola, María Paz, Laplace, Estefanía, Llanos, Viviana Carolina, Otero, María Rita y Otero, Paola.
Resumen
Este trabajo busca conocer qué recursos para la enseñanza on-line utilizaron los profesores de Matemática, Física, Química y Biología durante la pandemia. Se intenta identificar los principales problemas vinculados con las adaptaciones que los profesores realizaron de los recursos que tenían disponibles y cómo fueron o no adaptados o creados. Se indaga sobre cómo ocurrió el feedback con los estudiantes, si existieron o no clases on-line, cómo fueron enviadas las tareas y cómo fueron o no corregidas y evaluadas. Se adopta la noción de recurso propuesta por Adler (2012) y se genera un instrumento tipo encuesta para recabar la información. La encuesta contiene en total 21 ítems, 20 de respuesta cerrada, 2 con escala tipo Likert y una pregunta de respuesta abierta. La encuesta se constituye como un insumo para analizar la apropiación y uso de los recursos de los profesores de la escuela secundaria en la modalidad on-line.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Reflexión sobre la enseñanza | Retroalimentación | Tipos de evaluación | Tipos de metodología | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación inicial de profesores (volumen 3)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
297 - 305
ISBN (actas)
Referencias
Adler, J. (1998). Resources as a verb: recontextualising resources in and for school mathematics practice. Olivier, A. and Newstead, K. (eds.). Proceedings of the 22nd Conference of the International Group of the Psychology of Mathematics Education, Vol. 1, 1-18. Stellenbosch, South Africa, University of Stellenbosch. Adler, J. (2000). Conceptualising resources as a theme for teacher education. Journal of Mathematics Teacher Education, 3, 205-224. https://link.springer.com/article/10.1023/A:1009903206236 Adler, J. (2012). Knowlege resources in and for school mathematics teaching. From Gueudet, G., Pepin, B. & Trouche, L. (eds.). n/a ed. Text to 'Lived' Resources: Mathematics Curriculum Materials and Teacher Development. Mathematics Teacher Education. Vol. 7 n/a. 3-22. Netherlands: Springer. Gazzola, M. P. & Otero, M. R. (2022). Instrumentalización de problemas escolares de los profesores de matemática en servicio. PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática; 16, 281 - 307. https://doi.org/10.30827/pna.v16i4.22040 Gueudet G. y Trouche, L. (2008). Du travail documentaire des enseignants : genèses, collectifs, communautés. Le cas des mathématiques. Education et Didactique, 2(3) 7-33. https://doi.org/10.4000/educationdidactique.342 Gueudet, G.; Lebaud, M-P.; Otero, M.R.; Parra, V. (2018). Mise en oeuvre d’un PER et ressources pour les professeurs: une étude de cas en Première S. Recherches en didactiques des mathématiques, 38(3), 275-314. Llanos, V. C.; Otero, M. R.; Gazzola, M. P.; Otero, P.; Laplace, E. (2022). Resources used by teachers to teach math, physics, chemistry and biology at secondary school online. European Journal of Education Studies, 9 (9), 323-332. http://dx.doi.org/10.46827/ejes.v9i9.4471 López-Roldán, P.; Fachelli, S. (2015). La Encuesta. En P. López-Roldán y S. Fachelli, Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Capítulo II.3. 1ª edición. 1-33. Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. Otero, M. R. (2021). La formación de profesores: recursos para la enseñanza por indagación y el cuestionamiento. UNICEN. Tandil, Buenos Aires. Otero, P; Gazzola, M. P.; Otero, M. R.; Llanos, V. C. (2022). Recursos Educativos Digitales para la enseñanza de las Ciencias. Revista de Enseñanza de la Física, 34, 257-266. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/issue/view/2628 Rabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies: approche cognitive des instruments contemporains. Paris, Francia: Armand Colin.