Red de colaboración en investigación de la educación estadística
Tipo de documento
Autores
Albert, José Armando | Albrecht, Gisela | Alvarado, Hugo | Hernández, Sergio Alexánder | Rodríguez, María Inés | Ruiz, Ana María | Torres, José Luis
Lista de autores
Albert, José Armando, Rodríguez, María Inés, Hernández, Sergio Alexánder, Torres, José Luis, Alvarado, Hugo, Albrecht, Gisela y Ruiz, Ana María
Resumen
Nuestro grupo de trabajo busca iniciar una red de colaboración de grupos de investigación en educación de la probabilidad y estadística a nivel iberoamericano bajo la tutela de la RELME. El interés por la educación estadística no es nuevo, pues desde principios de la década de los 90’s el International Statistical Institute (ISI) fundó la International Association for Statistical Education (IASE). Desde entonces muchas acciones se han seguido a favor de la educación estadística, sin embargo, hacen falta iniciativas que ayuden a la interacción y colaboración de los grupos regionales de educación estadística iberoamericanos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Estadística | Investigación en Educación Matemática | Probabilidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
389-398
ISBN (capítulo)
Referencias
Albert, J. A., Cuevas, J. H., Pinto J. E. y Hernández, S. (2012). Elementos para la formación de una comunidad de práctica de enseñanza e Investigación en educación estadística. En Foro XXVII Nacional de Estadística. México: UAEM. Alvarado, H., Galindo, M. & Retamal, L. (2013). Comprensión de la distribución muestral mediante configuraciones didácticas y su implicación en la inferencia estadística. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 75-91. Mallea, A., Herrera, M., Ruiz, A.M. (2003). Estadística en el nivel Polimodal. San Juan, Argentina: Ed. Universidad Nacional de San Juan. Olivo, E. (2008). Significados del intervalo de confianza en la enseñanza de la ingeniería en México. Tesis doctoral sin publicar. Granada, España: Universidad de Granada. Rodríguez M.I., Albert, A., Agnelli H. (2009). Pruebas de hipótesis y el valor p: usos e interpretaciones.En Memorias de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa. 104-117. Rodríguez M.I., Agnelli, H. y Albert A. (2010). Pruebas de hipótesis estadísticas: algunas consideraciones para la práctica docente. En Revista de Educación Matemática de la UMA Vol.25.1. 2010. Disponible en: http://www.notiuma.santafe-conicet.gov.ar Ruíz A. M. & Rodríguez M.I (2010). Estudio comparativo sobre heurísticas utilizadas por estudiantes. Revista de Educación Matemática de la UMA Vol. 25(1). Disponible en: http://www.notiuma.santafe-conicet.gov.ar Ruiz, B., Albert, J. A. y Batanero, C. (2003). Hacia una didáctica de la variable aleatoria. 27o. Congreso nacional de estadística e investigación de operaciones. Lérida, España. Ruiz, B. (2006). Un acercamiento cognitivo y epistemológico a la didáctica de la variable aleatoria (Tesis de Maestría). México: CICATA-IPN. Ruiz, B., Albert, J. A., Hernández, S., Pinto J., Sánchez, E., Inzunza, S., Maldonado, E. (2012). Estadística, probabilidad y análisis de datos: grupos de trabajo en México. En Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa. México: Red de Cimates A.C., 480-493. Sánchez, T., Albert, J. A. y Ruiz, B. (2011). Elementos cognitivos del estadístico como variable aleatoria: el caso de la media. PUAB, México: Encuentro Internacional de Enseñanza en Didáctica de la Probabilidad y Estadística I. 67-75.