Red de trabajo colaborativo de profesores de telesecundaria en México: un modelo de formación docente para la conformación de identidad profesional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Erika
Resumen
La investigación que se comunica está situada entre la práctica del profesor y su identidad. Se pone de manifiesto el carácter situado de la práctica en instituciones de referencia y contextos específicos, así como el reconocimiento del profesor como un profesional reflexivo. Al proponer un espacio de formación en red bajo la dinámica de trabajo colaborativo, se postula que la reflexión en torno a la problematización del saber matemático contribuirá a la constitución de una identidad profesional -fuente de sentido y organización de la práctica-. Los participantes de la red son profesores de Telesecundaria en México, modalidad de la Educación Secundaria que opera en zonas urbanas o rurales marginadas, bajo el modelo de un solo profesor por grado.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
199-204
ISBN (actas)
Referencias
Adler, J., Ball, D., Krainer, K., Lin, F. & Novotna, J. (2005). Reflections on an emerging field: Researching mathematics teacher education. Educational Studies in Mathematics, 60 (3), 359 - 381. Akkerman, S. & Meijer, P. (2011). A dialogical approach to conceptualizing teacher identity. Teaching and Teacher Education, 27, 308 - 319. Even, R., & Ball, D.L. (Eds.). (2009). The professional Education and Development of teachers of Mathematics. The 15th ICMI Study. New York: Springer. Giménez, G. (2009). Identidades sociales. México: Intersecciones. Glazer, E. M. & Hannafin, M. J. (2006). The collaborative apprenticeship model: Situated professional development within school settings. Teaching and Teacher Education 22 (2). 179 - 193. doi: 10.1016/j.tate.2005.09.004 Lezama, J. (2005). Una mirada socioepistemológica al fenómeno de la reproducibilidad. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 8 (3), 339-362. Ponte, J. P. (2011). Teachers’ knowledge, practice, and identity: essential aspects of teachers’ learning. Journal of Mathematics Teacher Education 14 (6), 413 - 417. doi: 10.1007/s10857 - 011 - 9195 - 7 Potari, D. (2012). The complexity of mathematics teaching and learning in mathematics teacher education and research. Journal of Mathematics Teacher Education 15 (2), 97 - 101. doi: 10.1007/s10857 - 012 - 9213 - 4 Torres, R. y Tenti, E. (2000). Políticas educativas y equidad en México. La experiencia de la educación comunitaria, la Telesecundaria y los programas compensatorios, en CONAFE. Equidad y calidad en la educación básica. La experiencia del CONAFE y la Telesecundaria en México, México, CONAFE, 175 - 272. Walshaw, M. (2010). Mathematics pedagogical change: rethinking identity and reflective practice. Journal of Mathematics Teacher Education 13 (6), 487 - 497. doi: 10.1007/s10857 - 010 - 9163 - 7