Redescubriendo el entorno con ojos matemáticos: Aprendizaje realista de la geometría en Educación Infantil
Tipo de documento
Lista de autores
Alsina, Ángel, Novo-Martín, María Luisa y Moreno-Robles, Asunción
Resumen
Se exponen las principales ideas que sustentan la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades desde el enfoque de la Educación Matemática Realista, y se realiza una revisión de las principales orientaciones curriculares contemporáneas en relación a la enseñanza de la geometría en Educación Infantil. El trabajo concluye con la presentación de una práctica docente de aprendizaje realista de la geometría en Educación Infantil. La experiencia, denominada “Redescubriendo la calle Mayor de Palencia con ojos matemáticos”, se ha llevado a cabo con 25 niños y niñas de 3º de Educación Infantil (5-6 años) del colegio público "Sofía Tartilán", de Palencia (España). La documentación recopilada muestra cómo los alumnos descubren en su entorno inmediato diversos aspectos vinculados a los conocimientos geométricos: reconocen elementos con determinadas formas geométricas; analizan y comparan las propiedades geométricas de las formas; observan patrones y transformaciones geométricas; y perciben el valor estético de las formas geométricas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Currículo | Fenomenología | Geometría | Otro (marcos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
5
Número
1
Rango páginas (artículo)
1-20
ISSN
22548351
Referencias
Alsina, Á. (2009). El aprendizaje realista: una contribución de la investigación en Educación Matemática a la formación del profesorado. En M.J. González, M.T. González y J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 119-127). Santander: SEIEM. Alsina, Á. (2010). La “pirámide de la educación matemática”, una herramienta para ayudar a desarrollar la competencia matemática. Aula de Innovación Educativa, 189, 12-16. Alsina, Á. (2011). Educación matemática en contexto de 3 a 6 años. Barcelona: ICE-Horsori. Alsina, Á. (2015a). Ensenyar matemàtiques a l’Educació Infantil i Primària a través de l’aprenentatge realista i reflexiu: el cas de la geometria. En Á. Alsina y S. Llach (Eds.), Com podem millorar la pràctica docent? Bones pràctiques des de l’aprenentatge realista i reflexiu (pp. 31-40). Girona: Universitat de Girona. Alsina, Á. (2015b). Panorama internacional contemporáneo sobre la educación matemática infantil. UNIÓN, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 42, 210-232. CCSSI (2010). Common Core State Standars for Mathematics. Recuperado de: http://www.corestandards.org/wp-content/uploads/Math_Standards1.pdf Clements, D.H. (1999). Geometric and spatial thinking in young children. En J.V. Copley (Ed.), Mathematics in the early years (pp. 66-79). Reston, Va.: National Teachers of Council of Mathematics. De Corte, E., Greer, B. y Verschaffel, L. (1996): Mathematics Teaching and Learning. En D. Berliner y C. Calfee (Eds.). Handbook of Educational Psychology (pp. 491-549). Nueva York: Simon & Schuster Macmillan. De Lange, J. (1996): Using and applying mathematics in education. En A.J. Bishop (Ed). International Handbook of Mathematics Education, Part I (pp. 49‐97). Utrecht: Kluwer Academic Press. Fauzan, A. Plomp, T. y Slettenhaar, D. (2002): Traditional mathematics education vs. realistic mathematics education: Hoping for Changes. En Proceedings of the 3rd International Mathematics Education and Society Conference (pp. 1‐4). Copenhagen: Centre for Research in Learning Mathematics. Fernández, T., Godino, J.D. y Cajaraville, J.A. (2012). Razonamiento geométrico y visualización espacial desde el punto de vista ontosemiótico. Boletim de Educação Matemática, 26(42), 39-63. Freudenthal, H. (1991). Revisiting mathematics education. Dordrectht: Kluwer Academic Publishers. Heuvel‐Panhuizen, M. (2002): Realistic mathematics education as work in progress. En Fou‐Lai Lin (Eds.). Common sense in mathematics education. Proceedings of 2001 The Netherlands and Taiwan Conference on Mathematics Education (pp. 1‐43). Taiwan: National Taiwan Normal University. MEC (2008). ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. Recuperado de: https://www.boe.es/boe/dias/2008/01/05/pdfs/A01016-01036.pdf NCTM (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Sevilla: SAEM Thales. Reeuvijk, M.V. (1997). Las matemáticas en la vida cotidiana y la vida cotidiana en las matemáticas. UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 12, 9-16. Van Hiele, P. M. (1986). Structure and insigh: A theory of mathematics education. Orlando, Fla.: Academic Press.
Dirección de correo electrónico de contacto
angel.alsina@udg.edu