Rediseño y aplicación de una secuencia de actividades para evitar que estudiantes de nivel medio superior miren a las operaciones de potenciancion y radicacion como inversa
Tipo de documento
Lista de autores
Colín, María Patricia, Isla, Celia Aracel y Morales, Fernando
Resumen
Este trabajo complementa otras investigaciones que evidencian las “disfunciones escolares” que el operador raíz cuadrada presenta en el tránsito del contexto aritmético al algebraico y del algebraico al funcional. Juárez (2007) muestra cómo estudiantes de bachillerato en el estado de Guerrero, México, no logran detectar la problemática que se genera al considerar a las operaciones de potenciación y radicación como inversas sin considerar ninguna restricción. En este trabajo mostramos el rediseño de la secuencia de actividades de Juárez y los resultados de su aplicación a estudiantes de bachillerato en un centro de estudios científicos y tecnológicos (CECyT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el Distrito Federal, México. Mostraremos la nueva secuencia y las consideraciones que hicimos para modificarla, así como las respuestas de algunos estudiantes. Mostraremos que el considerar a las operaciones de potenciación y radicación como inversas permea en el conocimiento de los estudiantes.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
787-795
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R. y Farfán, R. M. (2000). Teoría de Situaciones Didácticas. En R. Cantoral, R. M. Farfan, F. Cordero, J.A. Alanis, R.A. Rodríguez y A. Garza, Desarrollo del Pensamiento Matemático (p.p. 41-44), México: Trillas. Colín, M. (2006). De la aritmética al cálculo. Un estudio transversal de la raíz cuadrada. Tesis de Maestría no publicada. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. Ciudad de México, México. Juárez, S. (2007). Sobre la costumbre escolar de la raíz cuadrada como operación inversa de elevar al cuadrado: Un análisis didáctico y cognitivo en el Nivel Medio Superior. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Autónoma de Guerrero. Chilpancingo, México. Lezama, J. y Farfán, R. M. (2001). Introducción al estudio de la reproducibilidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2),161-194. Lorenzo, D. (2005). Sobre la vida escolar de la raíz cuadrada en el nivel básico. Tesis de Licenciatura no publicada. Universidad Autónoma de Guerrero. Chilpancingo, México. Phillips, E. (2005). Álgebra con Aplicaciones. México: Oxford. Gustavson, D. (2005). Algebra Intermedia. México: Thomson. Swokowsky, E.W. y Cole, J.A. (2006). Algebra y trigonometría intermedia. México: Thomson.