Reduccionismo didáctico y creencias de profesores acerca del Teorema de Pitágoras
Tipo de documento
Autores
Acosta, Juan Alberto | Campos, Marcos | Reyes-Rodríguez, Aarón | Rondero, Carlos | Torres, Agustín
Lista de autores
Reyes-Rodríguez, Aarón, Rondero, Carlos, Acosta, Juan Alberto, Campos, Marcos y Torres, Agustín
Resumen
En este artículo reportamos los resultados de una investigación exploratoria, cuyo interés fue identificar cómo las creencias que sostienen profesores en servicio sobre el Teorema de Pitágoras, son indicadores de un reduccionismo didáctico relativo a este resultado matemático. Se aplicaron cuestionarios a cinco profesores de matemáticas que laboran en un bachillerato público y una entrevista semi-estructurada a un profesor quien imparte cursos de física y matemáticas en una carrera de ingeniería en una universidad pública. Los datos recolectados se analizaron con base en seis categorías de creencias. Un resultado relevante del trabajo es que los profesores conciben al Teorema de Pitágoras como un hecho aislado y no como un conocimiento integrado a una red altamente estructurada de ideas que abarcan una amplia variedad de ramas de la matemática. Por tanto, resulta conveniente que los profesores reflexionen acerca de sus propias creencias y las implicaciones que tienen sobre su actividad docente.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Epistemología | Otro (tipos estudio) | Profesor | Teoremas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
31
Número
59
Rango páginas (artículo)
968-983
ISSN
19804415
Referencias
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