Referencias en las actividades matemáticas: realidades y semirrealidades del mundo. Realizaciones en clase y perspectivas
Autores
Camelo, Francisco | Garcia, Gloria | Mancera, Gabriel | Romero, Julio | Salazar, Claudia | Valero, Paola
Lista de autores
García, Gloria, Salazar, Claudia, Mancera, Gabriel, Camelo, Francisco, Valero, Paola y Romero, Julio
Resumen
Este curso pretende poner en discusión con los profesores participantes, las tensiones y asuntos que aún no han logrado resolverse desde las perspectivas de resolución de problemas que han imperado en las últimas dos décadas, asuntos tales como, la falta de competencia matemática manifestada por los estudiantes en la resolución de problemas reales y la no funcionalidad del conocimiento matemático construido en la escuela ante las múltiples variables identificadas por los estudiantes en este tipo de situaciones, que les llevan a privilegiar en sus soluciones otros tipos de conocimientos. Partiendo de las experiencias de los participantes y del grupo que orienta el curso, se pretenden construir algunas alternativas de trabajo que contribuyan en la solución de estas problemáticas de la clase de matemáticas, desde la perspectiva de escenarios de investigación planteada por Skovsmose en el marco del enfoque de la educación matemática crítica.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Gestión de aula | Resolución de problemas | Situado sociocultural
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
ABRANTES, P. (1996). El papel de la resolución de problemas en un contexto de innovación curricular. Barcelona. En : UNO. Revista de didáctica de las matemáticas. GRAO. N° 8 (Abril), p. 1–19. CONTRERAS, L. y CARRILLO, J. (2000). El amplio campo de la resolución de problemas. En: Resolución de Problemas en los albores del siglo XXI: una visión internacional desde múltiples perspectivas y niveles educativos. DE LA FUENTE, C. y PÉREZ, R. (1996). Resolución de problemas, historia y epistemología de las matemáticas: hacia su integración en el currículum. En: UNO. Revista de didáctica de las matemáticas. N° 8. Abril, p. 19 – 28. GARCÍA, G. Y VALERO P. (2007) Reinventando el currículo y los escenarios de aprendizaje de las matemáticas. Un estudio desde la perspectiva de la educación matemática critica. Documento Impreso. IDEP – Colciencias. Bogotá. D.C. HERRERA J. (2008) Cartografía social. Disponible en: juanherrera.files.wordpress.com/2008/01/cartografia-social.pdf LESH, R. (1997). Matematización: La necesidad “real” de la fluidez en las representaciones. En: Enseñanza de las Ciencias. Vol. 15 (3). p. 377-391. MAZA, C. (1995). Aritmética y representación. España: Paidós. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2006) Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas: Bogotá. MORALES, L. (1992). Inteligencia artificial y resolución de problemas. En: Educación Matemática. Vol. 4, N° 3. p. 9 – 17. NEBRES (EDS.). Sociocultural research on mathematics education. An international perspective. (pp. 37-55). Mahwah, NJ: Erlbaum. PARRA, B. (1991). La resolución de problemas en la construcción de esquemas de razonamiento. En: Educación matemática. Vol. 3, N° 1, p. 58 – 81. PARRA, B. (1990). Dos concepciones de resolución de problemas de matemáticas. En: Educación matemática. Vol. 2, N° 3, p. 22 – 23. ROMERO CAMACHO F. (2008) Ambiente de aprendizaje del grado 703. Práctica integral. UNIVERSIDAD PEADGOGICA NACIONAL, Documento Impreso. SANTOS, L. (1996). Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. México: Iberoamericana. SCHOENFELD, A. La enseñanza del pensamiento matemático y la resolución de problemas. En: Curriculum y cognición. p. 140 – 170. SKOVSMOSE, O. (2000). Escenarios de investigación. En revista Ema 1 (6). SKOVSMOSE, O. (2005a). Foregrounds and politics of learning obstacles. For the Learning of Mathematics, 25(1), 4-10. SKOVSMOSE, O. Y VALERO, P. (2001). Breaking political neutrality: The critical engagement of mathematics education with democracy. In B. Atweh, H. Forgasz & B. VALERO, P. (1999). Deliberative mathematics education for social democratización in Latin America. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 98, 6, 20-26. VALERO, P. (2006). ¿De carne y hueso? La vida social y política de las competencias matemáticas. In Ministerio de Educación Nacional de Colombia (Ed.), Memorias del Foro Educativo Nacional