Reflexión sobre el razonamiento algebraico elemental en profesores de primaria y secundaria
Tipo de documento
Lista de autores
Estepa, Antonio, Contreras, Ángel, Godino, Juan D. y Wilhelmi, Miguel R.
Resumen
Se propone la realización de un taller para promover en los profesores de primaria y secundaria el desarrollo de conocimiento para descriminar objetos algebraicos y el reconocimiento de distintos niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. La actividad práctica a realizar se basa en la resolución de un conjunto de tareas que ponen en juego conocimientos didáctico-matemáticos sobre razonamiento algebraico elemental y la puesta en común de las soluciones. la visión ampliada del álgebra escolar que se propone desarrollar tiene en cuenta los procesos de generalización, simboilización, modelización estructural y funcional, así como el cálculo analítico y permite una articulación coherente entre el pensamiento algebraico en educación primaria y secundaria.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Generalización | Otro (álgebra) | Otro (razonamiento) | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-11
Referencias
Aké, L., Godino, J. D., Fernández, T., & Gonzato, M. (2014). Ingeniería didáctica para desarrollar el sentido algebraico de maestros en formación. Avances de Investigación en Educación Matemática, 5, 25 – 48. Aké, L., Godino, J. D., & Gonzato, M. (2013). Contenidos y actividades algebraicas en Educación Primaria. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 33, 39-52. Cai, J. & Knuth, E. (2011). Early algebraization. A global dialogue from multiple perspectives. Berlin: Springer-Verlag. Carpenter, TH. P., Levi, L., Franke, M. L., & Zeringue, J. K. (2005). Algebra in elementary school: Developing relational thinking. ZDM, 37(1), 53-59. Carraher, D. W. & Schliemann, A. L. (2007). Early algebra and algebraic reasoning. En F. Lester (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (Vol. 2, pp, 669-705). Charlotte, N.C: Information Age Publishing, Inc. y NCTM. Filloy, E., Rojano, T., & Puig, L. (2008). Educational algebra: A theoretical and empirical approach. Berlin: Springer. Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNIÓN, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31. Godino, J. D. Aké, L., Gonzato, M. & Wilhelmi, M. R. (2014). Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. Implicaciones para la formación de maestros. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 199-219. Godino, J. D., Castro, W., Aké, L., & Wilhelmi, M. D. (2012). Naturaleza del razonamiento algebraico elemental. Boletim de Educação Matemática - BOLEMA, 26(42B), 483-511. Kaput, J. (2008). What is algebra? What is algebraic reasoning? En J. Kaput, D. W. Carraher, & M. L. Blanton (Eds.), Algebra in the early grades (pp. 5-17). New York: Routledge. Kieran, K. (2007). Learning and teaching algebra at the middle school through college levels. Building meaning for symbols and their manipulation. En F. Lester (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (Vol. 2, pp. 707-762). Charlotte, N.C: Information Age Publishing, Inc. y NCTM. Reflexión sobre el razonamiento algebraico elemental en profesores de primaria y secundaria 8 Taller XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. Lins, R., & Kaput, J. (2004). The Early Development of Algebraic Reasoning: The current State of the Field. En K. Stacy, H. Chick, & M. Kendall (Eds.), The Future of the Teaching and Learning of Algebra. The 12th ICMI Study, (pp. 47-70). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: Author. Niss M. (2003). Quantitative literacy and mathematical competencies. En B. L. Madison, & L. A. Steen, (Eds), Proceedings of the National Forum on Quantitative Literacy, held at the National Academy of Sciences in Washington, D.C. on December 1-2, 2001. National Council on Education and the Disciplines, Princeton, New Jersey, 2003. Disponible el 1 de Agosto de 2014 en: https://www.docenti.unina.it/downloadPub.do?tipoFile=md&id=297768 Stephens, A. C. (2006). Equivalence and relational thinking: Preservice elementary teachers’ awareness of opportunities and misconceptions. Journal of Mathematics Teacher Education, 9(3), 249-278.
Cantidad de páginas
11