Reflexion sobre los resultados en el sistema de admision de una facultad de ciencias. Una mirada desde la matematica
Tipo de documento
Autores
Chahar, Berta | Correa-Zeballos, Adriana | Figueroa, Gregorio | Gallo, Ricardo Raúl | Nieva, María Esther
Lista de autores
Correa-Zeballos, Adriana, Figueroa, Gregorio, Gallo, Ricardo Raúl, Chahar, Berta y Nieva, María Esther
Resumen
Tradicionalmente en la Facultad de Bioquímica existían cursos de nivelación y ambientación, sin obligatoriedad de aprobación. En el año 2005 se implementó un sistema de admisión para el que se debían aprobar cuatro materias: Matemática, Física, Química y Biología, consideradas pilares del ciclo básico de las distintas carreras. Los estudiantes pueden optar por un examen voluntario de las cuatro materias antes de iniciar el curso o asistir al mismo y rendir el examen obligatorio al finalizarlo. Este trabajo muestra un estudio cuantitativo y cualitativo del desempeño de los estudiantes en el ingreso 2009 para realizar posteriormente el seguimiento de la misma a lo largo de las carreras de Bioquímica y Biotecnología. Del análisis de la cohorte que nos ocupa, se desprende que un alto porcentaje de los inscriptos no inician las actividades propias del sistema de admisión. Esto muestra que los alumnos egresan de la escuela media sin una vocación determinada y que dentro las carreras del sistema de salud las de esta facultad se consideran como una segunda opción. También se observa que muy pocos estudiantes registran actividades laborales y que la mayoría son de sexo femenino. Un reducido número de alumnos logró ingresar al sistema aprobando las cuatro materias en el examen voluntario, mientras que entre los exámenes obligatorios y recuperatorio se notó un importante incremento. Particularmente en Matemática los resultados fueron favorables ya que aprobaron alrededor de la mitad de los aspirantes en todas las instancias.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Género | Gestión y organización | Métodos estadísticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
429-436
Referencias
Cisneros, M., Fassi, M., Tenca, L., Montes, J., Moyano, M., Aguilar, H. y Berruti, M. (1997).El perfil del ingresante y los procesos de reformas curriculares. En Universidad Nacional de Río Cuarto.Problemática del primer año de estudios universitarios(pp. 34-36). Río Cuarto. Departamento de Imprenta y Publicaciones UNRC. Fernández, L. (2003).El análisis de lo institucional en la escuela.Buenos Aires. Paidós. Müller, M. (1995).Orientación Vocacional.Buenos Aires.Miño y Dávila Editores. Tinto, V. (1981).The limits of theory and practice in students attrition.Journal of Higher Education,Nº 45.