Reflexiones acerca de la enseñanza de la estadística desde un enfoque interdisciplinar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Miranda, Carlos
Resumen
Es importante para el educador matemático empezar a reflexionar acerca de la enseñanza de la estadística desde un enfoque interdisciplinar, pues como se ha mostrado en diferentes investigaciones, esta concepción de la enseñanza ayuda en la comprensión de algunos conceptos estadísticos, a su vez permite abordar diferentes temáticas que pueden ser interesantes y familiares para los estudiantes, al tiempo que desarrolla su capacidad crítica. En este sentido, en este trabajo se busca mostrar como el carácter interdisciplinar de la estadística es abordado por diferentes autores. De esta manera, se exponen algunas propuestas desarrolladas en México y Brasil, que involucran la enseñanza de la estadística desde un enfoque interdisciplinar tanto en la educación secundaria como universitaria.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desde disciplinas académicas | Estadística | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
343-353
ISBN (actas)
Referencias
Balet, S. (2013). Interdisciplinariedad de la estadística: Revisión curricular de un programa subgraduado. DataCrítica: International Journal of Critical Statistics, 4(1), 17-22. Batanero, C. (2000a). ¿Hacia dónde va la educación estadística? Blaix, 15, 2-13. Batanero, C. (2000b). Significado y comprensión de las medidas de tendencia central. UNO, 25, 41-58. Bessant, K., & Macpherson, E. (2002). Thoughts on the origins, concepts, and pedagogy of statistics as a separate discipline. The American Statistician, 56 (1), 22-28. Brown, E., & Kass, R. (2009). What is statistics? The American Statistician, 63(2), 105–111. Campos, C. (agosto de 2016). La educación estadística y la educación crítica. En I. Álvarez., & J. C. Sua (Eds.), Conferencia en el 2o Encuentro Colombiano de Educación Estocástica, Bogotá, Colombia. Campos, C., Ferreira, D., Jacobini, O., & Wodewotzki, M. (septiembre de 2013). O ensino da Estatística num contexto interdisciplinar relacionado com a área profissional do estudante. Ponencia en el VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, Montevideo, Uruguay. Cazorla, I., Ramos, K., & de Jesús, R. (2015). Reflexões sobre o ensino de Estatística na Educação Básica: Lições que podem ser aprendidas a partir da Feira de Ciências e Matemática da Bahia-Feciba. En M. Sorto (Ed.), Advances in statistics education: developments, experiences and assessments. Proceedings of the Satellite conference of the International Association for Statistical Education (IASE). Rio de Janeiro, Brasil: ISI/IASE Da Silva, E. (2014). A interdisciplinaridade e a licenciatura em matemática na UFABC: Discursos de um projeto de formação interdisciplinar (Tesis de maestría). Universidade Federal do ABC, Santo André, Brasil. Del Pino, G., & Estrella, S. (2012). Educación estadística: relaciones con la matemática. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 49(1), 53-64. Duval, R. (1995). Sémiosis et pensée humaine: Registres sémiotiques et apprentissages intellectuels. Berna, Suiza: Peter Lang. Fazenda, I. (1994). Interdisciplinaridade: história, teoria e pesquisa. Campinas, Brasil: Papirus. Jacobini, O., & Ferreira, D. (enero de 2009). A interdisciplinaridade como estratégia para o trabalho com conteúdos estatísticos na sala de aula. Ponencia en el VI Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, Puerto Montt, Chile. Klein, J. (2007). Ensino interdisciplinar: Didática e teoria. En I. Fazenda (Ed.), Didática e Interdisciplinaridade. (pp. 109-132). Campinas, Brasil: Papirus. Leis, H. (2005). Sobre o conceito de interdisciplinaridade. Cadernos de pesquisa interdisciplinar em ciências humanas, 73, 2-23. Leonir, Y. (2007). Didática e interdisciplinaridade: uma complementaridade necessária e incontornável. En I. Fazenda (Ed.), Didática e Interdisciplinaridade. (pp. 45-75). Campinas, Brasil: Papirus. Lopes, C. (septiembre de 2004). O ensino da probabilidade e estatística na escola básica nas dimensões do currículo e da prática pedagógica. Poster en el XVI Simposio Iberoamericano sobre la enseñanza de la matemática, Castellón, España. Lopes, J., Corral, R., & Resende, J. (2012). O estudo da média, da mediana e da moda através de um jogo e da resolução de problemas. Revista Eletrônica de Educação, 6(2), 250-270. Magina, S., & Pagan, A. (junio de 2011). A interdisciplinaridade auxiliando o ensino da Estatística na Educação Básica. Ponencia em la XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática, Recife, Brasil. Magini, F., & Mioto, R. (2009). Interdisciplinaridade na sua interface com o mundo do trabalho. Katálysis, 12(2), 207-215. Muñoz, D. (julio de 2007). Aprender la estadística desde la interdisciplinariedad. Ponencia en la XII Conferencia Interamericana de Educación Matemática, Querétaro, México. Pagan, A. (2009). A Interdisciplinaridade como proposta pedagógica para o ensino de Estatística na Educação Básica. (Tesis de maestría). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, Brasil. Pombo, O. (1994). Contribuição para um vocabulário sobre interdisciplinaridade. En T. Levy & O. Pombo (Eds.), A Interdisciplinaridade: reflexão e experiência. Lisboa, Portugal: Texto Pombo, O. (2013). Epistemología de la interdisciplinariedad: la construcción de un nuevo modelo de comprensión. Interdisciplina, 1(1), 21-50. Seibert, T. (julio de 2004). Projeto interdisciplinar “Matemática viva”: Contextualizando a aprendizagem da Estatística nas séries finais do Ensino Fundamental. Ponencia llevada en el VIII Encontro Nacional de Educação Matemática, Recife, Brasil.
Cantidad de páginas
12