Reflexiones de futuros profesores de matemáticas en torno a la creatividad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Alicia y Font, Vicenç
Resumen
En el máster de formación de profesorado de educación secundaria y bachillerato, se presentan los criterios de idoneidad didáctica del enfoque ontosemiótico, como herramienta para pautar la reflexión del docente sobre su práctica y mejorar los procesos de instrucción. El objetivo de esta investigación es estudiar cómo las reflexiones de los futuros docentes sobre la mejora de las tareas que ellos diseñaron e implementaron previamente (basadas en los criterios de idoneidad didáctica) se relacionan con promover la creatividad matemática de sus alumnos. Las referencias a la creatividad son relativamente frecuentes en sus trabajos finales de máster. Además, distinguimos en los comentarios diferentes aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje que relacionan con la creatividad.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Otro (afectividad) | Otro (métodos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
537-543
ISBN (actas)
Referencias
Berrocal, I. (2014). Percentatges, una forma diferent de veure les coses. Trabajo de fin de máster no publicado, Universidad de Barcelona. España. Breda, A., Font, V. y Pino-Fan, L. (2018). Criterios valorativos y normativos en la Didáctica de las Matemáticas: el caso del constructo idoneidad didáctica. Bolema, 32(60), 255-278. Breda, A. y Lima, V. M. R. (2016). Estudio de caso sobre el análisis didáctico realizado en un trabajo final de un máster para profesores en servicio. REDIMAT, 5(1), 74-103. Chamberlin, S. A. y Moon, S. M. (2005). Model-eliciting activities as a tool to develop and identify creatively gifted mathematicians. The Journal of Secondary Gifted Education, 17(1), 37-47. Glaveanu, V. P. (2016). Introducing creativity and culture, the emerging field. En V. P. Glvenau (Ed.), The Palgrave Handbook of Creativity and Culture Research (pp. 1-12), Londres: Palgrave Macmillan. Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C. y Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema, 31(57), 90-113. Kampylis, P. G. y Valtanen, J. (2010). Redefining creativity – Analyzing definitions, collocations, and consequences. Journal of Creative Behavior, 44(3), 191-214. Kaufman, J. C. y Beghetto, R. A. (2009). Beyond big and little: the four C model of creativity. Review of General Psychology, 13(1), 1-12. Mann, E. L. (2006). Creativity: the essence of mathematics. Journal for the Education of the Gifted, 30(2), 236-260. Pásztor, A., Molnár, G. y Csapó, B. (2015). Technology-based assessment of creativity in educational context: the case of divergent thinking and its relation to mathematical achievement. Thinking Skills and Creativity, 18, 32-42. Silver, E. A. (1997). Fostering creativity through instruction rich in mathematical problem solving and problem posing. ZDM, 29(3), 75-80. Sriraman, B. (2005). Are giftedness and creativity synonyms in mathematics? The Journal of Secondary Gifted Education, 17(1), 20-36.
Proyectos
Cantidad de páginas
7