Reflexiones del Open STEAM Group sobre el impacto del enfoque integrado del contenido en el aprendizaje de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Diego-Mantecón, J. M., M. Ortiz-Laso, Z. y Blanco, T.F.
Resumen
Este artículo se escribe como respuesta a las directrices de la nueva reforma educativa y presenta reflexiones específicas sobre el enfoque integrado del contenido y su impacto en el aprendizaje de las matemáticas. Estas reflexiones son producto de años de estudio en la implementación del aprendizaje basado en proyectos (ABP) de las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM) con formato KIKS. Como oportunidades principales de esta metodología se destacan los beneficios de los proyectos interdisciplinares para fomentar la retención de conocimientos matemáticos de forma más prolongada, y el desarrollo de actitudes positivas hacia la utilidad de esta disciplina. Como retos a superar se describen la necesidad de un marco formativo para el profesor especializado de secundaria, la identificación de pautas de evaluación en el trabajo colaborativo y el proceso creativo, y la popularización del ABP entre las familias.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Planteamiento de problemas | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Blanco, Teresa F. | Cañadas, María C. | González-Calero, José Antonio | Núñez-García, Cristina
Lista de editores (actas)
Blanco, Teresa F., Núñez-García, Cristina, Cañadas, María C. y González-Calero, José Antonio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
99-112
ISBN (actas)
Referencias
Balsalobre-Aguilar, L. y Herrada-Valverde, R. I. (2018). Aprendizaje basado en proyectos en educación secundaria: el orientador como agente de cambio. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(3), 45-60. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.3.2018.23320 Blanco, T. F., González-Roel, V., Diego-Mantecón, J. M. y Ortiz-Laso, Z. (2021). Análisis de la conexión arte-matemáticas en los libros de texto de Educación Primaria. Educación Matemática, 33(3), 67-93. https://doi.org/10.24844/em3303.03 Blanco, T. F., Ortiz-Laso, Z. y Diego-Mantecón, J. M. (2019). Proyectos STEAM con formato KIKS para la adquisición de competencias LOMCE. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano y A. Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 614). SEIEM. Carmona, J. A., Arias, J. y Villa, J. A. (2019). Formación inicial de profesores basada en proyectos para el diseño de lecciones STEAM. En E. Serna (Ed.), Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI (pp. 483-492). Instituto Antioqueño de Investigación. Chaaban, Y., Qadhi, S. y Du, X. (2021). Student teachers’ perceptions of factors influencing learner agency working in teams in a STEAM-based course. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 17(7), em1980. https://doi.org/10.29333/ejmste/10978 Chu, H. E., Martin, S. N. y Park, J. (2019). A theoretical framework for developing an intercultural STEAM program for Australian and Korean students to enhance science teaching and learning. International Journal of Science and Mathematics Education, 17(7), 1251-1266. https://doi. org/10.1007/s10763-018-9922-y Colucci-Gray, L., Burnard, P., Gray, D. y Cooke, C. (2019). A critical review of STEAM (science, technology, engineering, arts, and mathematics). En P. Thomson (Ed.), Oxford research encyclopedia of education (pp. 1–26). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.39 Consejo de la Unión Europea (Ed.) (2018). Recomendación del consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Davis, J. P., Chandra, V. y Bellocchi, A. (2019). Integrated STEM in initial teacher education: Tackling diverse epistemologies. En P. Sengupta, M. C. Shanahan y B. Kim (Eds.), Critical, transdisciplinary and embodied approaches in STEM education (pp. 23-40). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3- 030-29489-2_2 Diego-Mantecón, J. M. (2020). Classroom implementation of STEM Education through technology: advantages and handicaps. En P. R. Richard, S. Van Vaerenbergh y M. P. Vélez (Eds.), First Symposium on Artificial Intelligence for Mathematics Education. Book of Abstracts (AI4ME 2020) (pp. 9-10). Universidad de Cantabria. Diego-Mantecón, J. M., Arcera, Ó., Blanco, T. F. y Lavicza, Z. (2019a). An engineering technology problem-solving approach for modifying student mathematics-related beliefs: Building a robot to solve a Rubik’s cube. International Journal for Technology in Mathematics Education, 26(2), 55-64. Diego-Mantecón, J. M., Blanco, T. F., Búa-Ares, J. B. y González-Sequeiros, P. (2019b). Is the relationship between art and mathematics addressed thoroughly in Spanish secondary school textbooks? Journal of Mathematics and the Arts, 13(1-2), 25-47. https://doi.org/10.1080/17513472.2018.1552068 Diego-Mantecón, J. M., Blanco, T. F., Chamoso, J. M. y Cáceres, M. J. (2019c). An attempt to identify the issues underlying the lack of consistent conceptualisations in the field of student mathematics-related beliefs. Plos one, 14(11), e0224696. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0224696 Diego-Mantecón, J., Blanco, T., Ortiz-Laso, Z. y Lavicza, Z. (2021a). STEAM projects with KIKS format for developing key competences. [Proyectos STEAM con formato KIKS para el desarrollo de competencias clave]. Comunicar, 66, 33-43. https://doi.org/10.3916/C66-2021-03 Diego-Mantecón, J. M., Haro, E., Blanco, T. F. y Romo-Vázquez, A. (2021b). The chimera of the competency-based approach to teaching mathematics: a study of carpentry purchases for home projects. Educational Studies in Mathematics, 107(2), 339-357. https://doi.org/10.1007/s10649-021- 10032-5 Diego-Mantecon, J. M., Prodromou, T., Lavicza, Z., Blanco, T. F. y Ortiz-Laso, Z. (2021c). An attempt to evaluate STEAM project-based instruction from a school mathematics perspective. ZDM–Mathematics Education, 53(5), 1137-1148. https://doi.org/10.1007/s11858-021-01303-9 Diego-Mantecón, J. M., Ortiz-Laso, Z. y Blanco, T. F. (2022a). Implementing STEM projects through the EDP to learn mathematics: the importance of teachers’ specialization. En P. R. Richard, M. P. Vélez y S. Van Vaerenbergh (Eds.), Mathematics education in the age of artificial intelligence: How artificial intelligence can serve mathematical human learning (pp. 1137-1148). Springer. https://doi. org/10.1007/978-3-030-86909-0_17. Diego-Mantecón, J. M., Ortiz-Laso, Z., Diamantidis, D. y Kynigos, C. (2022b). Toward a STEAM professional development program to exploit school mathematics. En Proceedings of the Twelfth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME12). ERME. Domènech-Casal, J., Lope, S. y Mora, L. (2019). Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(2), 2203. https://doi.org/10.25267/ Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2203 El Bedewy, S., Lavicza, Z., Haas, B. y Lieban, D. (2021). A STEAM practice approach to integrate architecture, culture and history to facilitate mathematical problem-solving. Education Sciences, 12(1), 9. https://doi.org/10.3390/educsci12010009 English, L. D. (2016). STEM education K-12: perspectives on integration. International Journal of STEM Education, 7(9), 502-507. https://doi.org/10.1186/s40594-016-0036-1 Fenyvesi, K., Houghton, T., Diego-Mantecón, J. M., Crilly, E., Oldknow, A., Lavicza, Z. y Blanco, T. F. (2017). Kids Inspire Kids for STEAM. The STEAM Journal, 3(1). https://doi.org/10.5642/ steam.20170301.21 Frykholm, J. y Glasson, G. (2005). Connecting science and mathematics instruction: Pedagogical context knowledge for teachers. School Science and Mathematics, 105(3), 127-141. https://doi. org/10.1111/j.1949-8594.2005.tb18047.x Gao, X., Li, P., Shen, J. y Sun, H. (2020). Reviewing assessment of student learning in interdisciplinary STEM education. International Journal of STEM Education, 7(24). https://doi.org/10.1186/s40594- 020-00225-4 Gresnigt, R., Taconis, R., van Keulen, H., Gravemeijer, K. y Baartman, L. (2014). Promoting science and technology in primary education: a review of integrated curricula. Studies in Science Education, 50(1), 47-84. https://doi.org/10.1080/03057267.2013.877694 Halász, G. y Michel, A. (2011). Key Competences in Europe: interpretation, policy formulation and implementation. European Journal of Education, 46(3), 289-306. http://doi.org/10.1111/j.1465- 3435.2011.01491.x Han, S., Capraro, R. y Capraro, M. M. (2015). How science, technology, engineering, and mathematics (STEM) project-based learning (PBL) affects high, middle, and low achievers differently: The impact of student factors on achievement. International Journal of Science and Mathematics Education, 13(5), 1089-1113. https://doi.org/10.1007/s10763-014-9526-0 Han, S., Rosli, R., Capraro, M. M. y Capraro, R. M. (2016). The Effect of Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) Project Based Learning (PBL) on students’ achievement in four Mathematics topics. Journal of Turkish Science Education, 13, 3-29. Houghton, A., Oldknow, A., Diego-Mantecón, J. M., Fenyvesi, K., Crilly, E. y Lavicza, Z. (2019). KIKS Creativity and Technology for All. Open Education Studies, 1(1), 198-208. https://doi.org/10.1515/ edu-2019-0014 Istúriz, M. P., González-Ruiz, I., Diego-Mantecón, J. M., Recio, T., Búa, J. B., Blanco, T. F., González, M. J., y Polo, I. (2017). Kids Inspiring Kids for STEAM (KIKS). En T. Dooley y G. Gueudet (Eds.), Proceedings of the Tenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME10) (pp. 1676-1677). DCU Institute of Education & ERME. Kang, N. H. (2019). A review of the effect of integrated STEM or STEAM (science, technology, engineering, arts, and mathematics) education in South Korea. Asia-Pacific Science Education, 5(1), 1-22. https://doi.org/10.1186/s41029-019-0034-y. Kelley, T. R. y Knowles, J. G. (2016). A conceptual framework for integrated STEM Education. International Journal of STEM education, 3(1), 1-11. https://doi.org/10.1186/s40594-016-0046-z Kwon, H., Capraro, R. M. y Capraro, M. M. (2021). When I believe, I can: Success STEMs from my perceptions. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 21(1), 67-85. https://doi.org/10.1007/s42330-020-00132-4 Lasa, A., Abaurrea, J. y Iribas, H. (2020). Mathematical content on STEM activities. Journal on Mathematics Education, 11(3), 333-346. https://doi.org/10.22342/jme.11.3.11327.333-346 Li, Y. y Schoenfeld, A. H. (2019). Problematizing teaching and learning mathematics as “given” in STEM education. International Journal of STEM Education, 6(1), 1-13. https://doi.org/10.1186/ s40594-019-0197-9 Lu, X. y Kaiser, G. (2022). Creativity in students’ modelling competencies: Conceptualisation and measurement. Educational Studies in Mathematics, 109(2), 287-311. https://doi.org/10.1007/ s10649-021-10055-y Macías, C. F. M., Meneses-Villagrá, J. Á. y Caballero-Sahelices, M. C. (2020). Aprendizaje basado en proyectos como estrategia para aprender sobre electricidad: estudio de caso en una escuela rural colombiana. Investigações Em Ensino De Ciências, 25(3), 145-161. https://doi.org/10.22600/1518- 8795.ienci2020v25n3p145 Margot, K. C. y Kettler, T. (2019). Teachers’ perception of STEM integration and education: A systematic literature review. International Journal of STEM Education, 6, 2. https://doi.org/10.1186/ s40594-018-0151-2 Martín-Páez, T., Aguilera, D., Perales-Palacios, F. J. y Vílchez-González, J. M. (2019). What are we talking about when we talk about STEM education? A review of literature. Science Education, 103(4), 799-822. https://doi.org/10.1002/sce.21522 Ministerio de Educación y Formación Profesional [MEFP]. (2022). Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, (76), 41571-41789. Nguyen, K. A., Borrego, M., Finelli, C. J., DeMonbrun, M., Crockett, C., Tharayil, S., Shekhar, P, Waters, C. y Rosenberg, R. (2021). Instructor strategies to aid implementation of active learning: a systematic literature review. International Journal of STEM Education, 8. https://doi.org/10.1186/ s40594-021-00270-7 Niss, M., Bruder, R., Planas, N., Turner, R. y Villa-Ochoa, J. A. (2017). Conceptualisation of the role of competencies, knowing and knowledge in mathematics education research. En G. Kaiser (Ed.), Proceedings of the 13th International Congress on Mathematics Education (pp. 235-248). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-62597-3_15 Ortiz-Laso, Z. (2020). STEAM activities with KIKS format. En P. R. Richard, S. Van Vaerenbergh y M. P. Vélez (Eds.), First Symposium on Artificial Intelligence for Mathematics Education. Book of Abstracts (AI4ME 2020) (pp. 6-7). Universidad de Cantabria. Potari, D., Psycharis, G., Spiliotopoulou, V., Triantafillou, C., Zachariades, T. y Zoupa, A. (2016). Mathematics and science teachers’ collaboration: searching for common grounds. En C. Csíkos, A. Rausch, y I. Szitányi (Eds.), Proceedings of the 40th conference of the international group for the psychology of mathematics education (pp. 91-98). PME. Quigley, C. F., Herro, D., Shekell, C., Cian, H. y Jacques, L. (2020). Connected learning in STEAM classrooms: Opportunities for engaging youth in science and math classrooms. International Journal of Science and Mathematics Education, 18(8), 1441-1463. https://doi.org/10.1007/s10763- 019-10034-z Sevimli, E. y Ünal, E. (2022). Is the STEM approach useful in teaching mathematics? Evaluating the Views of Mathematics Teachers. European Journal of STEM Education, 7(1), 01. https://doi. org/10.20897/ejsteme/11775 Stinson, K., Harkness, S. S., Meyer, H. y Stallworth, J. (2009). Mathematics and science integration: Models and characterizations. School Science and Mathematics, 109(3), 153-161. https://doi. org/10.1111/j.1949-8594.2009.tb17951.x Tseng, K. H., Chang, C. C., Lou, S. J. y Chen, W. P. (2013). Attitudes towards science, technology, engineering and mathematics (STEM) in a project-based learning (PjBL) environment. International Journal of Technology and Design Education, 23(1), 87-102. https://doi.org/10.1007/s10798-011- 9160-x Toma, R. B. y García-Carmona, A. (2021). «De STEM nos gusta todo menos STEM». Análisis crítico de una tendencia educativa de moda. Enseñanza de las Ciencias, 39(1), 65-80. https://doi.org/10.5565/rev/ ensciencias.3093 Thibaut, L., Ceuppens, S., De Loof, H., De Meester, J., Goovaerts, L., Struyf, A., Boeve-de Pauw, J., Dehaene, W., Deprez, J., De Cock, M., Hellinckx, L., Knipprath, H., Langie, G., Struyven, K., Van de Velde, D., Van Petegem, P. y Depaepe, F. (2018). Integrated STEM education: a systematic review of instructional practices in secondary education. European Journal of STEM Education, 3(1), 02. https://doi.org/10.20897/ejsteme/85525 Ubuz, B. (2020). Examining a technology and design course in middle school in Turkey: Its potential to contribute to STEM Education. En J. Anderson y Y. Li (Eds.), Integrated approaches to STEM Education: An international approach (pp. 295-312). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030- 52229-2_16.
Proyectos
Cantidad de páginas
14