Reflexiones desde el perfil de egreso de profesores de secundaria a partir del análisis de los argumentos de alumnos normalistas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fajardo, María del Carmen y Larios, Víctor
Resumen
De acuerdo con el perfil de egreso para profesores de secundaria, estos deberán contar con determinadas habilidades como la argumentación, la comunicación de ideas, el dominio de la asignatura que imparten, entre otras; con la finalidad de incitar a sus alumnos a estar alfabetizados matemáticamente. Este trabajo hace una clasificación de los argumentos y de algunos procesos cognitivos manifestados en estos, que alumnos de sexto semestre de una Escuela Normal dieron en tareas diseñadas para alumnos de tercer grado de secundaria. La intención de la identificación de argumentos lleva a reflexionar sobre aquellas áreas que se deben fortalecer en el futuro profesor de secundaria, sobre todo porque él será el responsable de generar en sus alumnos competencias como la validación, la resolución de problemas, la comunicación de información matemática y el manejo eficiente de técnicas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Práctica del profesor | Procesos cognitivos | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
234-244
ISSN
25941046
Referencias
Flores, Á. (2007). Esquemas de Argumentación en Profesores de Matemáticas de Bachillerato. Educación Matemática, 19(1), 63-98. IEESA. (2012). ¿De dónde vienen y a dónde van los Maestros mexicanos? La formación docente en México 1822-2012. Obtenido de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación: http://www.snte.org.mx Larios, V., y Díaz-Barriga, A. (2013). Las prácticas docentes en Matemáticas en el estado de Querétaro. Facultad de Ingeniería, UAQ. México. Pochulu, M., y Font, V. (2011). Análisis del funcionamiento de una clase de matemáticas no significativa. Revista Lationoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 14(3), 361-394. SEP. (1999). Planes de Estudio. Recuperado el 18 de mayo de 2016, de Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación: http://www.dgespe.sep.gob.mx/planes/les SEP. (2011). Planes de Estudios 2011. México D.F.