Reflexiones sobre la acción pedagógica para el programa etnomatemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rosa, Milton y Orey, Daniel Clark
Resumen
Las Matemáticas son constantemente presentadas como una asignatura universal, sin un significado cultural, que posee un lenguaje propio. Las diferencias culturales y lingüísticas asociadas con las diferentes notaciones y procedimientos para la resolución de problemas, enfrentados por alumnos migrantes e inmigrantes, en las salas de clase, es una cuestión educacional que precisa ser estudiada y investigada por medio de las etnomatemáticas .Si estas diferencias no son presentadas y discutidas, serán adicionadas a las dificultades que los alumnos encuentran, en las salas de clase, cuando se mudan a otro país, a otro estado, a otra ciudad, o a otro barrio. Así, en este artículo reflexionaremos sobre una acción pedagógica para el programa de etnomatemática en las escuelas.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Estrategias de solución | Etnomatemática | Reflexión sobre la enseñanza | Situado sociocultural | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Pérez, Stalet | Rojas, Osvaldo | Sostenes-González, Horacio | Vargas, Anelys
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Vargas, Anelys, Pérez, Stalet y Rojas, Osvaldo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
79-88
ISBN (actas)
Referencias
Banks, J. A. (1994). An introduction to multicultural education. Boston, MA: Allyn y Bacon. Bassanezi, R. C. Ensino-aprendizagem com modelagem matemática. São Paulo, SP: Editora Contexto, 2002. Damázio, A. (2004). Especificidades conceituais de matemática da atividade extrativa do carvão. Coleção Introdução à Etnomatemática. Natal, RN: Universidade Federal do Rio Grande do Norte. D’Ambrosio, U. (1985). Ethnomathematics and its place in the history and pedagogy of mathematics. For the Learning of Mathematics, 5(1), 44-48. D’Ambrosio, U. (1990). Etnomatemática. São Paulo, SP: Editora Ática, 1990. D’Ambrosio, U. (2001). Etnomatemática: elo entre as tradições e a modernidade. Belo Horizonte, MG: Editora Autêntica. Eglash, R. (2002). Computation, complexity and coding in native American knowledge systems. In: J. E. Hankes, y G. R. Fast (Eds.), Changing the faces of mathematics: perspectives on indigenous people of North America (pp. 251-262). Reston, VA: NCTM. Freire, P. (1970). Pedagogia do oprimido. Rio deJaneiro, RJ: Paz e Terra. Gerdes, P. (1997). On culture, geometric thinking and mathematics education. In: A. Powell., y M. Frankenstein (Eds), Challenging eurocentrism in mathematics education (pp. 223-247). New York, NY: SUNNY. Knijnik, G. (2004). Itinerários da etnomatemática: questões e desafios sobre o cultural, o social e o político na educação matemática. In: G. Knijnik (Ed.), Etnomatemática: currículo e formação de professores (pp. 19- 38). Santa Cruz do Sul, RS: EDUNISC. Orey, D. C. (2000). The ethnomathematics of the Sioux tipi and cone. In: H. Selin, H. (Ed.), Mathematics across culture: the history of non-western mathematics (pp. 239-252). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Rios, D. P. (2000). Primero etnogeometria para seguir con etnomatemática. In: M. C. Domite (Ed.), Anais do Primeiro Congresso Brasileiro de Etnomatematica – CBEm-1 (pp. 367–375). Sao Paulo, SP: FE-USP. Rosa, M. (2010). A mixed-methods study to understand the perceptions of high-school leaders about ELL students: the case of mathematics. Doctorate Dissertation. College of Education. Sacramento, CA: California State University, Sacramento. Rosa, M., y Orey, D. C. (2006). Abordagens atuais do programa etnomatemática: delineando um caminho para a ação pedagógica. BOLEMA, 19(26), 19-48. Rosa, M., y Orey, D.C. (2007). Cultural assertions and challenges towards pedagogical action of an ethnomathematics program. For the Learn of Mathematics, 27(1), p. 10-16. Rosa, M., y Orey, D. C. (2010). Ethnomodelling: an ethnomathematical holistic tool. Special Issue. Academic Exchange Quarterly, 14, 191-195. Rosa, M., y Orey, D. C. (2012). O campo de pesquisa em etnomodelagem: as abordagens êmica, ética e dialética. Educação e Pesquisa, 38(4), 865-879. Rosa, M., y Orey, D. C. (2015). Three approaches in the research field of ethnomodeling: emic (local), etic (global), and dialogical (glocal). Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(2), 364-380. Rosa, M. y Orey, D. C. (2017). Influências etnomatemáticas em salas de aula: caminando para a ação pedagógica. Curitiba, PR: Appris Editora. Rosa, M.; Orey, D. C.; y Gavarrete, M. E. (2017). El programa etnomatemáticas: perspectivas actuales y futuras. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 10(2), 69-87
Proyectos
Cantidad de páginas
10