Reflexiones sobre la solución de problemas que involucran funciones por tramos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Advíncula, Elizabeth y Luna, Maritza.
Resumen
El objetivo de este trabajo es promover una reflexión didáctica sobre la resolución de problemas que involucran funciones por tramos de variable real, en profesores de matemáticas en ejercicio o en formación. Se presenta evidencias de una experimentación que se llevó a cabo en un taller con estudiantes ingresantes a carreras de ciencias e ingeniería de una universidad peruana. En el taller se proponen a los estudiantes problemas para que los resuelvan y comenten sus estrategias o procesos de solución, donde se resaltan conceptos, propiedades y procedimientos matemáticos usados. Para el análisis se ha utilizado elementos del enfoque instrumental de Rabardel. Entre los resultados se ha identificado que los estudiantes tienen dificultades para traducir los enunciados verbales a representaciones matemáticas. Además, presentan dificultades con las propiedades de las formas geométricas tridimensionales, específicamente de prismas y pirámides, las cuales complican establecer relaciones entre elementos que están asociados a variables.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Estrategias de solución | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
209 - 216
ISBN (actas)
Referencias
Caro, S. A. (2013). Propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos pasando de lo concreto a lo abstracto. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Medellín] http://bdigital.unal.edu.co/12376/1/71295941.2014.pdf Chumpitaz, L. (2013). La Génesis Instrumental: Un estudio de los procesos de instrumentalización en el aprendizaje de la función definida por tramos mediado por el software GeoGebra con estudiantes de ingeniería. [Tesis de maestría. Pontificia Universidad Católica del Perú]. Díaz, R. L. y Ordoñez, C. (2019). Dificultades en la compresión de la función por tramos en estudiantes universitarios. XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Colombia. Gatica, N., Maz-Machado, M., May, G., Cosci, C., Echevarría, G. y Renaudo, J. (2010). Un acercamiento a la idea de continuidad de funciones en estudiantes de Ciencias Económicas. Unión, 22, 121-131. Leguizamón, C. y Caicedo, C. (1999). Funciones a trozos. Un camino hacia su comprensión. Educación Matemática, 11(1), 103-118. Mallart, A., Font, V. y Malaspina, U. (2016). Reflexión sobre el significado de qué es un buen problema en la formación inicial de maestros. Perfiles Educativos, 38(152), 1-30. Rabardel, P. (1995). Les Hommes et les Technologies: une approche cognitive des instruments contemporains. Armand Colin. http://ergoserv.psy.univ-paris8.fr/Site Rabardel, P. (1999) Eléments pour une approche instrumentale en didactique des mathématiques. En : Bailleul M. (Ed) Actes de la dixième université d’été de didactique des mathématiques. Évolution des enseignants de mathématiques; rôle des instruments informatiques et de l’écrit. Qu’apportent les recherches en didactique des mathématiques. Caen: IUFM de Caen. Trejo, N., Camarena, P. y Trejo, N. (2013). Las matemáticas en la formación de un ingeniero: la matemática en contexto como propuesta metodológica. Revista de Docencia Universitaria, 11 (Número especial), 397- 424. Vernaza, A. y Tapia, A. (2013). Una propuesta de enseñanza de la función por tramos usando el periódico y Geogebra. [Tesis de licenciatura, Universidad del Valle] http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/6774/1/CD-0395402.pdf