Reflexiones teóricas para el estudio de la actividad matemática en las aulas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fregona, Dilma
Resumen
Este trabajo se desarrolla entre dos ejes: primero, la realidad mediáticamente creada acerca del método para enseñar matemática desde 2017, que generó enorme incertidumbre y mantiene en vilo a la comunidad educativa argentina; y segundo, la relación de los sujetos del sistema educativo con los objetos matemáticos, motivo por el cual, luego de analizar ciertas publicaciones y discursos, nos detendremos en los contenidos de la formación. En marzo de 2017, el presidente Mauricio Macri, en una conferencia de prensa en la que dio a conocer los resultados de la evaluación nacional denominada Prueba Aprender expresó que existía: “(…) una terrible inequidad de aquel que puede ir a la escuela… privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública”3. En el video se escucha cierta vacilación antes de enunciar la palabra “privada”, tal vez advirtió el enorme rechazo que iba a provocar en el pueblo argentino. Lo que comunicaron esas palabras fue un sincericidio acerca del valor que él y su gobierno asignan a la educación pública. Al respecto, nuestra posición es: LA EDUCACIÓN PÚBLICA NO SE VENDE, SE DEFIENDE.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Instrumentos | Motivación | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
AA. VV. (2018). La educación en debate, 66. Disponible en:http://editorial.unipe.edu.ar/la-educacion-en-debate/numeros-58-al-67-ano-2018 (Consultado el 2019-04-04). BRAGINSKI, R. (2019). “Iniciativa oficial que busca mejorar en una materia clave. Expertos mexicanos entrenan a docentes argentinos para que den vuelta los resultados en Matemática”. Clarín. Disponible en https://www.clarin.com/sociedad/expertos-mexicanos-entrenan-docentes-argentinos-den-vuelta-resultados-matematica_0_qaNMGR7fZ.html(consultado el 14-04-2019). Gobierno de la República Argentina (2018) “Aprender Matemática”. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/educacion/aprender-matematica BROUSSEAU, G. (1986). “Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques, Recherches en Didactique des Mathématiques, 7/2, pp. 33-115. Una traducción al castellano está disponible en http://www.famaf.unc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/03/BEns05.pdf (consultado en mayo 2015) CASASSUS, J. (2007) El precio de la evaluación estandarizada: la pérdida de calidad y la segmentación social. En Revista Brasileña de Política y Administración de la Educación RBPAE – v.23, Nº 1, (71-79). ANPAE, Brasil. CASTRILLO, J. [Javier Castrillo]. (2017, marzo 21). Caer en la escuela pública [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=FvodLAR-k14 CHEVALLARD, Y. (1991). La transpositiondidactique, La PenséeSauvage, Grenoble. [Traducción al español: La transposición didáctica. Ed. Aique (1997)]. (2002). Organiserl’étude. 3. Ecologie&régulation. Actes de la XIeécoled’été de didactique des mathématiques (pp. 41-56). La PenséeSauvage, Grenoble. (2013). La matemática en la escuela. Por una revolución epistemológica y didáctica, Libros del Zorzal, Buenos Aires. CHOMSKY, N. (2017). Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática, disponible en: http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/08/29/noam-chomsky-las-10-estrategias-de-manipulacion-mediatica/ FELDFEBER, M., PUIGGRÓS, A., ROBERTSON, S., DUHALDE, M. (2018). La privatización educativa en Argentina, Investigaciones Internacional de la Educación, CTERA, Bs. As. FERNÁNDEZ, M. (29/05/2018) “‘Enseñar menos y aprender más’: detalles del nuevo método matemático inspirado en Singapur que se implementará en 2019”, Infobae. Disponible en: https://www.infobae.com/educacion/2018/05/29/ensenar-menos-y-aprender-mas-detalles-del-nuevo-metodo-matematico-inspirado-en-singapur-que-se-implementara-en-2019/ (12/09/2018) “Se aprobó el nuevo método para enseñar matemática que se aplicará a partir de 2019”, Infobae. Dispobible en: https://www.infobae.com/educacion/2018/09/12/se-aprobo-el-nuevo-metodo-para-ensenar-matematica-que-se-aplicara-a-partir-de-2019/ FREGONA, D. Y ORÚS, P. (2011). La noción de medio en la teoría de las situaciones didácticas, Libros del Zorzal, Buenos Aires. INFOBAE (03/12/2018) “Francia asesorará al gobierno porteño en la creación de la UniCABA”. Disponible en: https://www.infobae.com/educacion/2018/12/03/francia-asesorara-al-gobierno-porteno-en-la-creacion-de-la-unicaba/ LA NACIÓN (21/03/2017). “Mauricio Macri presentó los resultados de la prueba Aprender 2016: dijo que son ‘dolorosos’”. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/mauricio-macri-anuncio-resultados-prueba-aprender-nid1996535 LA VOZ DEL INTERIOR (31/05/2018) “Así enseñan Matemáticas en Singapur, un modelo que quiere adoptar Argentina”. Disponible en: https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/asi-ensenan-matematicas-en-singapur-un-modelo-que-quiere-adoptar-argentina Página 12, (25/10/2018). “El viejo truco de la solución mágica”. Disponible en https://www.pagina12.com.ar/151888-el-viejo-truco-de-la-solucion-magica (22/11/2018). “La UniCABA es ley”. Disponible en https://www.pagina12.com.ar/157218-la-uni-caba-es-ley POLACK, M. E. (18/10/2018). “Mauricio Macri anunció que se cambiará la forma de enseñar matemática en primaria y secundaria”. La Nación. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/mauricio-macri-anuncio-se-cambiara-forma-ensenar-nid2182715 SADOVSKY, P. (2018). Los sentidos de la escuela en disputa, en Educar nº 35, ICIEC-UEPC. Disponible en: https://revistaeducar.com.ar/2018/06/26/los-sentidos-de-la-escuela-en-disputa/ SADOVSKY, P. (2018). ¿Es posible importar un método de enseñanza? La educación en debate #66, suplemento noviembre, Universidad Pedagógica Nacional, Le Monde Diplomatique. Unión Matemática Argentina (2018a).“Informe sobre el Seminario ‘Singapur: Sistema Educativo y Modelo Matemático’”. Disponible en: hhttp://www.union-matematica.org.ar/archivo/wp-content/uploads/2018/07/Seminario-Singapur.pdf (Consultado el 2019-04-04). (2018b). “Informe sobre la presentación del Dr. Charles Torossian”. Disponible en: http://www.union-matematica.org.ar/archivo/wp-content/uploads/2018/07/Presentaci%C3%B3n-Torossian.pdf (Consultado el 2019-04-04).