Regla de los signos de la multiplicación: una propuesta didáctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chan, José y Uicab, Genny
Resumen
En este trabajo se describe el diseño e implementación de una propuesta didáctica para abordar las reglas de los signos de la multiplicación mediante la representación geométrica del producto como el área de un rectángulo. La propuesta considera una secuencia de actividades organizadas tanto en una hoja de trabajo como también en el software Cabri II Plus. Dicha propuesta se encuentra diseñada bajo el enfoque de la Teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau, y tiene como actor principal al estudiante, quien por medio de un proceso de experimentación, conjeturación y explicación en la solución de las actividades es el encargado de construir las reglas de los signos. La propuesta didáctica está diseñada para estudiantes que cursan el nivel de educación secundaria.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Multiplicación | Procesos cognitivos | Representaciones | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Artigue, M. (1995). El lugar de la didáctica en la formación de profesores. En Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., Gómez, P. (Eds.). Ingeniería didáctica en Educación Matemática (7-23). México: Una empresa docente y Grupo Editorial Iberoamérica. Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. En Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., Gómez, P. (Eds.). Ingeniería didáctica en educación matemática (33-60). México: Una empresa docente y Grupo Editorial Iberoamérica. Brousseau, G. (1997). Theory of didactical situations in mathematics: didactique des mathématiques, 1979-1990 (Trad. por Nicolas Balacheff, et al). Great Britain: Kluwer Academic Publishers. Brousseau G. (1986). Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática Astronomía y Física, Serie B, Trabajos de Matemática, No. 19 (versión castellana 1993). Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas (Trad. por Dilma Fregona). Buenos Aires: Libros del Zorzal. Chevallard, Y., Bosch, M. y Gascón, J. (1997). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: ICE/Horsori. Gómez, P. (2001). La justificación de la regla de los signos en los libros de texto: ¿Por qué menos por menos es más? En P. Gómez y L. Rico (Eds), Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro (257-276). Granada: Editorial Universidad de Granada. Hernández, A., Gallardo, A. (2008). La numerología y el álgebra chinas en la enseñanza actual de las ecuaciones lineales. En Investigación en educación matemática: comunicaciones de los grupos de investigación del XI Simposio de la SEIEM, celebrado en La Laguna del 4 al 7 de septiembre de 2007 (181-188). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. Malisani, E. (1999). Los obstáculos epistemológicos en el desarrollo del pensamiento algebraico visión histórica. Revista IRICE” del “Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 13(1),1-27. Martínez, M., Struck, F. (2001). Matemáticas 2. México: Santillana. Maz, A., Rico, L. (2009). Números negativos en los siglos XVIII Y XIX: fenomenología y representaciones. España. Editorial EOS. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(1), 573-554. Sadovsky, P. (2005): La teoría de situaciones didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la matemática. En Alagia, H., Versan, A. y Sadovsky, P. (Eds.). Reflexiones teóricas para la educación matemática (13-65). Buenos Aires: Editorial Libros del Zorzal. Subsecretaría de Educación Básica y Normal SEByN. (2002). Reforma Integral de la Educación Secundaria. Documento Base. México: Secretaría de Educación Pública.