Regletas Cuisenaire – números en color
Tipo de documento
Autores
Castelló, Estefanía | Fernández, Juan José | García-Reche, Álvaro | Ivars, Pere | López, José David
Lista de autores
Castelló, Estefanía, Ivars, Pere, García-Reche, Álvaro, López, José David y Fernández, Juan José
Resumen
El desarrollo de esta propuesta esta pensado para primer ciclo de Educación Primaria, concretamente segundo curso. Los objetivos están vinculados al desarrollo del pensamiento relacional: identificar el signo igual como una expresión de equivalencia, desarrollar el pensamiento relacional, descomponer aritméticamente números menores de 20, descubrir las propiedades conmutativa y asociativa de estructuras aditivas, resolver sentencias numéricas haciendo use de las regletas de Cuisenaire de forma simbólica y mediante representaciones gráficas y explicar el proceso de resolución de sentencias usando los términos matemáticos correctos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Expectativas de aprendizaje | Materiales manipulativos | Relaciones numéricas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Fernández, Ceneida y Llinares, Salvador
Título del libro
Alternativas en la enseñanza de las Matemáticas en la Educación Primaria
Editorial (capítulo)
Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
115-129
ISBN (capítulo)
Referencias
Carpenter, T. P., Franke, M. L. y Levi, L. (2003). Thinking mathematically: Integrating arithmetic y algebra in elementary school. Portsmouth: Heinemann Fernández, J. A. (1989). Los números en color de G. Cuissenaire. Relaciones dinámicas para el descubrimiento de la matemática en el aula. Seco Olea. Madrid. Gateño, C. (1963). Introducción a los números en color. Cuisenaire de España. Madrid Matthews, P., Rittle-Johnson, B., McEldoon, K. y Taylor, R. (2012). Measure for Measure: What combining diverse measures reveals about children's understanding of the equal sign as an indicator of mathematical equality. Journal for Research in Mathematics Education, 43(2), 220-254.