Regulación emocional de profesores de matemáticas de secundaria
Tipo de documento
Lista de autores
Ramírez-Gómez, Brenda y García, María del Socorro
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo regular las emociones negativas de profesores de matemáticas mediante el coaching emocional cabe mencionar que es una replicación del estudio realizado por Ramos-Silverio (2019). Optamos por llevar a cabo una replicación de tipo cerrada que implica adherirnos lo más posible a los procedimientos que se usaron en el estudio original (Sánchez-Aguilar, 2020). Debido a que nos interesa analizar si dichos instrumentos dan resultado más allá del contexto original, es decir si la propuesta del estudio original logra o no regular las emociones negativas de los profesores en otros contextos
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Otro (afectividad)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Rango páginas (actas)
178-181
Referencias
Coppola, C., Di Martino, P, Pacelli, T., & Sabena, C. (2012). Primary teachers’ affect: a crucial variable in the teaching of mathematics. Nordic Studies in Matematics Education, 17(3– 4), 107–123. Di Martino, P., & Sabena, C. (2011). Elementary pre-service teachers’ emotions: Shadows from the past to the future. In K. Kislenko (Ed.), Current state of research on mathematical beliefs XVI (pp. 89–105). Tallin: Tallinn University. Di Martino, P., Coppola, C., Mollo, M., Pacelli, T., & Sabena, C. (2013). Pre-service primary teachers’ emotions: the math-redemption phenomenon. In A. M. Lindmeier & A. Heinze (Eds.), Proceedings of the 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 2, pp. 225–232). Kiel, Germany. Frenzel, A. C. (2014). Teacher Emotions. En R. Pekrun y L. Linnenbrink-Garcia (eds.), International Handbook of Emotions in Education Francis & Taylor. (494-519). García-González, M. S. (2020). Desarrollo del conocimiento emocional en matemáticas. UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas, n. 88, p. 17-23. García-González, M. S. y Martínez-Sierra, G. (2018). Diego: Una historia de superación de ansiedad matemática en profesores. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 221-230). Gijón: SEIEM. García-González, M. S. y Martínez-Sierra, G. (2018). Estudios del afecto en profesores. En C. Dolores Flores, G. Martínez Sierra, M. S. García González, J. A. Juárez López, J. C.Ramírez Cruz. Investigaciones en dominio afectivo en matemática educativa. Ediciones Eón y Universidad Autónoma de Guerrero, México. Martínez-Sierra, G., Arellano-García, Y., & Hernández-Moreno, A. (2021). Which Situations Trigger Emotions of Secondary School Mathematics Teachers? Int J of Sci and Math Educ (2021). https://doi.org/10.1007/s10763-021-10158-1 Ortony, A., Clore, G., & Collins, A. (1996). La estructura cognitiva de las emociones. [Traducido al castellano de The cognitive Structure of Emotions]. España: siglo Veintiuno de España Editores. (Trabajo original publicado en 1988). Ramos-Silverio, J. (2019). Coaching emocional: una propuesta para regular las emociones negativas del profesor de matemáticas (Tesis de maestría). CIMATE-UAGRO. http://ri.uagro.mx/handle/uagro/1006 Sánchez-Aguilar, M. (2020). Replication Studies in Mathematics Education: What Kind of Questions Would Be Productive to Explore? Int J of Sci and Math Educ 18, 37–50. https://doi.org/10.1007/s10763-020-10069-7
Proyectos
Cantidad de páginas
4