Relación entre las fases de resolución de un problema y los procedimientos elaborados en cada juego de estrategia por estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Liceo Alejandro de Humboldt
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernandez, Aida y Navia, Laura
Resumen
El presente trabajo corresponde a una investigación de carácter fenomenológico con un enfoque cualitativo sobre la intervención en el aula, que se enmarca en el desarrollo de la práctica pedagógica con estudiantes del grado octavo de la institución educativa Liceo Alejandro de Humboldt de la ciudad de Popayán, cuyo objetivo general fue identificar la relación entre las fases de resolución de un problema propuestas por George Pólya y los procedimientos elaborados en cada juego de estrategia por los estudiantes del grado octavo 8-1 y 8-2. Para ello, se describe el contexto educativo, la problemática identificada en el espacio de inmersión, resultados de investigaciones relacionadas con los tópicos abordados que dan soporte a la propuesta investigativa, el marco conceptual que contiene conceptos claves y teorías que fundamentan la propuesta de la práctica pedagógica, el diseño metodológico que contiene el enfoque, el diseño y la muestra en el que se contó con una población de 48 estudiantes y una muestra de 38 que fue tomada a conveniencia según los registros de asistencia de los estudiantes de los dos grupos de octavo, las técnicas y herramientas utilizadas para la recolección de información fueron: observación participante y directa, entrevista basada en tareas, cuaderno de notas, diario de campo, contenido audiovisual y cuestionarios, en la propuesta didáctica se estructuró y organizó los elementos de las actividades que fueron desarrolladas en el aula de clase. Finalmente se describen y analizan las actividades, en especial las relacionadas con los juegos de estrategia y resolución de problemas, en el que se identificó que el desarrollo de estas presenta las mismas fases y la forma de desarrollarse cada una, posee similitudes.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (fenomenología) | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
184