Relaciones de inclusión de cuadriláteros: propuesta de un taller en secundaria
Tipo de documento
Lista de autores
Blanco Hurtado, Antonia Itzel y Moreno, Gema Rubí
Resumen
El objetivo de esta investigación es construir una secuencia de actividades organizadas en formato de taller dirigido a estudiantes de segundo grado de secundaria, a fin de identificar el nivel de comprensión de las relaciones de inclusión de los cuadriláteros y, al mismo tiempo, favorecer la comprensión de este tipo de relaciones. El marco conceptual acuñado tiene como centro los niveles de comprensión propuestos por Fujita (2011). La metodología de investigación utilizada son los experimentos de enseñanza. Dicha propuesta se implementó en un grupo de 13 estudiantes en modalidad virtual. En estos momentos la investigación se encuentra en la etapa del análisis retrospectivo.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Formas geométricas | Tipos de metodología | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Rango páginas (actas)
98-100
Referencias
Fujita, T. (2011). Learners’ level of understanding of the inclusion relations of quadrilaterals and prototype phenomenon Learners’ level of understanding of the inclusion relations of quadrilaterals and prototype phenomenon. The Journal of Mathematical Behavior. doi: 10.1016/j.jmathb.2011.08.003 Hansen, A., & Pratt, D. (2005). How do we provide tasks for children to explore the definitions of quadrilaterals? Retrieved March 5, 2009, from http://www.merga.net.au/documents/RP442005.pdf Steffe, L. & Thompson, P. (2000). Teaching experiment methodology: Underlying principles and essential elements. En Anthony Kelly y Richard Lesh (Eds.), Handbook of research design in mathematics and science education (pp. 267-306). Mahwah: NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Okasaki, M., & Fujita, T. (2007). Prototype phenomena and common cognitive paths in the understanding of the inclusion relations between quadrilaterals in Japan and Scotland. En J. Woo, H, Lew, K, Park, & D. Seo (Eds.), Proceedings of the 31st Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (p. 41-48). Corea del Sur, Seoul: PME.
Proyectos
Cantidad de páginas
3