Relaciones entre el aprendizaje de la estadística y las actitudes del alumnado en el marco de un proyecto de análisis de datos con tecnología
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cujba, Andreea, Pifarré, Manoli
Resumen
Estudios previos respaldan la influencia de las actitudes en el aprendizaje de la estadística. Otras investigaciones demuestran cómo el uso de intervenciones educativas innovadoras mejora estas actitudes y el aprendizaje. En el marco de un proyecto internacional, este artículo presenta los resultados de una intervención educativa sobre análisis de datos basada en la resolución de problemas, de forma colaborativa y con tecnología, para: 1) estudiar si mejora el aprendizaje del contenido sobre estadística y 2) si existe una relación positiva entre las actitudes hacia la estadística y el rendimiento académico. Para ello, y en el contexto de una investigación cuasi-experimental más amplia que demostró mejora en las actitudes del alumnado hacia el aprendizaje de la estadística, se ha llevado a cabo un estudio de caso. La muestra está formada por 110 estudiantes españoles de Educación Secundaria. Los resultados del estudio confirman que la metodología de enseñanza basada en proyectos que incluyen análisis de datos, uso de tecnología y trabajo colaborativo, tiene una incidencia positiva en las actitudes del alumnado hacia el aprendizaje de la estadística y el rendimiento.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Cuasi-experimental | Organización y representación de datos | Rendimiento | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
Ajisuksmo, C. R. P. y Saputri, G. R. (2017). The influence of attitudes towards mathematics, and metacognitive awareness on mathematics achievements. Creative Education, 8(3), 486-497. https://doi.org/10.4236/ce.2017.83037 Akbayır, K. (2019). An investigation about high school students’ mathematics anxiety level according to gender. Journal of Education and Training Studies, 7(7), 62-70. https://doi.org/10.11114/ j ets.v7i7.4201 Albelbisi, N. A. y Yusop, F. D. (2018). Secondary school students’ use of and attitudes toward online mathematics homework. Turkish Online Journal of Educational Technology-TOJET, 17(1), 144-153. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1165745.pdf Al-Mutawah, M. A. y Fateel, M. J. (2018). Students’ achievement in math and science: how grit and attitudes influence? International Education Studies, 11(2), 97-105. https://doi.org/10.5539/ies. v11n2p97 Attard, C. y Holmes, K. (2020). “It gives you that sense of hope”: An exploration of technology use to mediate student engagement with mathematics. Heliyon, 6(1), e02945. https://doi. org/10.1016/j.heliyon.2019.e02945 Bal, A. P. (2020). Attitudes and beliefs of primary school teaching undergraduate students towards mathematics and their effects on mathematics achievement. Cukurova University Faculty of Education Journal, 49(2), 826-841. https://doi.org/10.14812/cufej.694626 Batanero, C. y Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Universidad de Granada. Bateiha, S., Marchionda, H. y Autin, M. (2020). Teaching style and attitudes: a comparison of two collegiate introductory statistics classes. Journal of Statistics Education, 28(2), 154-164. https:// doi.org/10.1080/10691898.2020.1765710 Ben-Zvi, D., Gravemeijer, K., y Ainley, J. (2018). Design of statistics learning environments. En International handbook of research in statistics education (pp. 473-502). Springer, Cham. Biehler, R. (2019). Software for learning and for doing statistics and probability – Looking back and looking forward from a personal perspective. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. MolinaPortillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html Bray, A. y Tangney, B. (2017). Technology usage in mathematics education research–A systematic review of recent trends. Computers & Education, 114, 255-273. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.07.004 Camacho, X. G. O., Martínez, S. J. R. y de Miguel, C. R. (2019). Actitudes hacia la estadística en alumnos de educación: análisis de perfiles. Revista de Educación, 385(7), 173-192. https://doi. org/10.4438/1988-592X-RE-2019-385-421 217 Educación MatEMática, vol. 35, núM. 2, agosto dE 2023 Andreea Cujba, Manoli Pifarré Cantero, J. M. M., Arias, M. A. y Vázquez, M. D. M. (2018). Elementos predictores del rendimiento matemático en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Profesorado, Revista de curriculum y formación del profesorado, 22(3), 391-413. https://doi.org/10.30827/profesorado. v22i3.8008 Chaves, V. E. J., y Weiler, C. C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2). Chew, P. K. y Dillon, D. B. (2014). Statistics anxiety update: Refining the construct and recommendations for a new research agenda. Perspectives on Psychological Science, 9(2), 196-208. https://doi.org/10.1177/1745691613518077 Ciftci, S. K., Karadag, E. y Akdal, P. (2014). Instruction of statistics via computer-based tools: Effects on statistics’ anxiety, attitude, and achievement. Journal of Educational Computing Research, 50(1), 119-133. https://doi.org/10.2190/EC.50.1.f Comas, C., Martins, J. A., Nascimento, M. M., y Estrada, A. (2017). Estudio de las actitudes hacia la estadística en estudiantes de psicología. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31, 479-496. Díaz-Levicoy, D., Batanero, C., Arteaga, P. y Gea, M. M. (2019). Chilean children’s reading levels of statistical graphs. International Electronic Journal of Mathematics Education, 15(1), 689–700. https://doi.org/10.29333/iejme/5786 Di Martino, P., y Zan, R. (2015). The construct of attitude in mathematics education. In B. Pepin, B. Roesken-Winter (Eds.), From beliefs to dynamic affect systems in mathematics education (pp. 269-277). Springer. Dodeen, H. M., Abdelfattah, F. y Alshumrani, F. A. (2014). Test-taking skills of secondary students: the relationship with motivation, attitudes, anxiety and attitudes towards tests. South African Journal of Education, 34(2), 1-18. https://doi.org/10.15700/201412071153 Dowker, A., Cheriton, O., Horton, R. y Mark, W. (2019). Relationships between attitudes and performance in young children’s mathematics. Educational Studies in Mathematics, 100(3), 211230. https://doi.org/10.1007/s10649-019-9880-5 Emmioğlu, E. S. M. A. y Capa-Aydin, Y. E. S. I. M. (2012). Attitudes and achievement in statistics: A meta-analysis study. Statistics education research journal, 11(2). https://iase-web.org/documents/SERJ/SERJ11(2)_Emmioglu.pdf Fredriksen, H. (2021). Investigating the affordances of a flipped mathematics classroom from an activity theoretical perspective. Teaching Mathematics and its Applications: An International Journal of the IMA, 40(2), 83-98. https://doi.org/10.1093/teamat/hraa011 Fujita, T., Kazak, S., Turmo, M. P. y Mansour, N. (2018). Strategic partnership for innovative in data analytics in schools. https://blogs.exeter.ac.uk/spidasatexeter/files/2019/01/State_of_Art_ Review_partA_final_draft_V3.pdf Educación MatEMática, vol. 35, núM. 2, agosto dE 2023 218 Relaciones entre el aprendizaje de la estadística y las actitudes del alumnado en el marco... García-Martín, S. y Cantón-Mayo, I. (2019). Uso de tecnologías y rendimiento académico en estudiantes adolescentes. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 27(59), 73-81. https://doi.org/10.3916/C59-2019-07 Ghasemi, E. y Burley, H. (2019). Gender, affect, and math: a cross-national meta-analysis of Trends in International Mathematics and Science Study 2015 outcomes. Large-scale Assessments in Education, 7(1), 1-25. https://doi.org/10.1186/s40536-019-0078-1 Gómez, L. F. (2016). Intención y competencia pedagógica: el uso del aprendizaje colaborativo en la asignatura de matemáticas en secundaria. Propósitos y representaciones, 4(2), 133-179. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2016.v4n2.121 Gonzales, N. y Trelles, C. (2019, October). Mathematical modeling and Tinker Plots in solving problems. En 2019 XIV Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO) (pp. 367-374). IEEE. https://doi.org/10.1109/LACLO49268.2019.00068 Guerrero, J. J., Cortez, S. L. y Carchi, C. C. (2018). Características comunes a las diversas modalidades de investigación de corte cualitativo y sus diferencias con las de tipo cuantitativo. En C. L. Escudero y L. A. Cortez (Eds.), Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica (pp. 57-71). Editorial Utmach. Haatainen, O. M. y Aksela, M. (2021). Project-based learning in integrated science education: Active teachers’ perceptions and practices. LUMAT: International Journal on Math, Science and Technology Education, 9(1), 149-173. https://doi.org/10.31129/LUMAT.9.1.1392 Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education. Kazak, S., Fujita, T. y Pifarre, M. (2021). Students’ informal statistical inferences through data modeling with a large multivariate dataset. Mathematical Thinking and Learning, 1-21. https:// doi.org/10.1080/10986065.2021.1922857 Kazak, S., Fujita, T. y Wegerif, R. (2014, July). Year six students’ reasoning about random “bunny hops” through the use of TinkerPlots and peer-to-peer dialogic interactions. In Proceedings of the 9th International Conference on Teaching Statistics (ICOTS 9). Flagstaff, Arizona, USA. https://iase-web.org/icots/9/proceedings/pdfs/ICOTS9_9F1_KAZAK.pdf Kharuddin, A. F. y Ismail, N. A. (2017). Graphing calculator exposure of mathematics learning in a partially technology incorporated environment. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(6), 2529-2537. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.01238a Koparan, T. y Güven, B. (2014). The effect on the 8th grade students’ attitude towards statistics of project based learning. European Journal of Educational Research, 3(2), 73-85. https://doi. org/10.12973/eu-jer.3.2.73 López-Aguilar, D., Álvarez-Pérez, P.R., y Garcés-Delgado, Y. (2021). El engagement académico y su incidencia en el rendimiento del alumnado de grado de la universidad de La Laguna. RELIEVE, 27(1), art. 5. http://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.21169 219 Educación MatEMática, vol. 35, núM. 2, agosto dE 2023 Andreea Cujba, Manoli Pifarré Lyons, K. M., Lobczowski, N. G., Greene, J. A., Whitley, J. y McLaughlin, J. E. (2021). Using a design-based research approach to develop and study a web-based tool to support collaborative learning. Computers & Education, 161, 104064. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104064 Makar, K., y Rubin, A. (2009). A framework for thinking about informal statistical inference. Statistics Education Research Journal, 8(1), 82–105. Makar, K., y Rubin, A. (2018). Learning about statistical inference. In D. Ben-Zvi, K. Makar and J. Garfield (Eds.) International Handbook of Research in Statistics Education (pp. 261-294). Springer International Handbooks of Education. https://doi.org/10.1007/978-3-319-66195-7 Mercer, N. (2013). The social brain, language, and goal-directed collective thinking: A social conception of cognition and its implications for understanding how we think, teach, and learn. Educational Psychologist, 48(3), 148-168. https://doi.org/10.1080/00461520.2013.804394 Mercer, N., Hennessy, S. y Warwick, P. (2019). Dialogue, thinking together and digital technology in the classroom: Some educational implications of a continuing line of inquiry. International Journal of Educational Research, 97, 187-199. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2017.08.007 Mohamed, H., Sahari, N., Judi, H. M. y Wook, T. S. M. T. (2012). Factors affecting FTSM students’ achievement in statistics course. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 59, 125-129. https:// doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.255 Moreno-Guerrero, A. J., Rondon Garcia, M., Martinez Heredia, N. y Rodriguez-Garcia, A. M. (2020). Collaborative learning based on harry potter for learning geometric figures in the subject of mathematics. Mathematics, 8(3), 369. https://doi.org/10.3390/math8030369 Muñoz, J. M., Arias, M. A. y Mato, M. D. (2018). Elementos predictores del rendimiento matemático en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 22, 391-408. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8008 Özdemir, A. S., Yildiz, F. y Yildiz, S. G. (2015). The effect of project based learning in “ratio, proportion and percentage” unit on mathematics success and attitude. European Journal of Science and Mathematics Education, 3(1), 1-13. https://eric.ed.gov/?id=EJ1107876 Pai, H. H., Sears, D. A. y Maeda, Y. (2015). Effects of small-group learning on transfer: A meta-analysis. Educational psychology review, 27(1), 79-102. https://doi.org/10.1007/s10648-014-9260-8 Pitsia, V., Biggart, A. y Karakolidis, A. (2017). The role of students’ self-beliefs, motivation and attitudes in predicting mathematics achievement: A multilevel analysis of the Programme for International Student Assessment data. Learning and Individual Differences, 55, 163-173. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2017.03.014 Reçber, S., Işıksal, M. y Koç, Y. (2018). Investigating self-efficacy, anxiety, attitudes and mathematics achievement regarding gender and school type. Anales de Psicología, 34(1), 41-51. https:// doi.org/10.6018/analesps.34.1.229571 Educación MatEMática, vol. 35, núM. 2, agosto dE 2023 220 Relaciones entre el aprendizaje de la estadística y las actitudes del alumnado en el marco... Rodríguez-Santero, J. y Gil-Flores, J. (2019). Actitudes hacia la estadística en estudiantes de Ciencias de la Educación. Propiedades psicométicas de la versión española del Survey of Attitudes Toward Statistics (SATS-36). RELIEVE, 25(1), art. 3. doi: http://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12676 Sahri, N. A., Kamaruzaman, W. N. F. W., Jamil, J. M. y Shaharanee, I. N. M. (2017, November). Exploring mathematics anxiety and attitude: Mathematics students’ experiences. In AIP Conference Proceedings, 1905(1), p. 050039. AIP Publishing LLC. https://doi.org/10.1063/1.5012258 Silva, O. D. L. D. y Sousa, Á. (2020). Effects of life satisfaction on students’ attitudes towards statistics and technology and their interrelationships. In 13th International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI2020) (pp. 4994-5002). IATED Academy. https://repositorio.uac.pt/bitstream/10400.3/5685/1/Silva_article1_ICERI2020.pdf Siswono, T. Y. E., Hartono, S. y Kohar, A. W. (2018). Effectiveness of project based learning in statistics for lower secondary schools. Eurasian Journal of Educational Research, 18(75), 197-212. https://dergipark.org.tr/en/pub/ejer/issue/42536/512578 Süğümlü, Ü. (2021). A case study on teaching Turkish through distance education. International Journal of Psychology and Educational Studies, 8(1), 174-190. https://doi.org/10.17220/ ijpes.2021.8.1.278 Tuohilampi, L. (2016). Contextualizing mathematics related affect: Significance of students’ individual and social level affect in Finland and Chile. REDIMAT, 5(1), 7-27. http://dx.doi.org/10.4471/ redimat.2016.1823 Wild, C. J., y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International statistical review, 67(3), 223-248. Wild, C. J., Utts, J. M., y Horton, N. J. (2011). What is statistics? In D. Ben-Zvi, K. Makar and J. Garfield (Eds.) International Handbook of Research in Statistics Education (pp. 5-36). Springer International Handbooks of Education. https://doi.org/10.1007/978-3-319-66195-7 Woodard, V., Lee, H. y Woodard, R. (2020). Writing assignments to assess statistical thinking. Journal of Statistics Education, 28(1), 32-44. https://doi.org/10.1080/10691898.2019.1696257
Proyectos
Cantidad de páginas
30