Relaciones entre el conocimiento de la enseñanza y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas: caso de una profesora de secundaria
Tipo de documento
Autores
Carrillo, José | Espinoza-Vázquez, Gonzalo | Estrella, Soledad | Flores, Eric | Morales, Sergio | Olfos, Raimundo | Zakaryan, Diana
Lista de autores
Zakaryan, Diana, Estrella, Soledad, Espinoza-Vázquez, Gonzalo, Morales, Sergio, Olfos, Raimundo, Flores, Eric y Carrillo, José
Resumen
El conocimiento del profesor es reconocido como un factor relevante de su desempeño profesional y para promover el aprendizaje de la matemática de sus alumnos. Este artículo profundiza en el conocimiento del profesor y estudia las relaciones entre subdominios del conocimiento didáctico del contenido del modelo denominado conocimiento especializado del profesor de matemáticas. Se buscan relaciones entre el conocimiento de la enseñanza de las matemáticas y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas de una profesora de secundaria en el contenido de semejanza de triángulos, a través de observaciones de aula y entrevista. Los resultados del estudio permiten vincular la investigación y la práctica del profesor, en tanto dan cuenta de las relaciones específicas entre subdominios y sus categorías, y cómo estas propician decisiones en el aula.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Formas geométricas | Otro (aprendizaje) | Otro (enseñanza)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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