Relaciones entre las actividades de los profesores en el aula y la subestimación del alumno
Tipo de documento
Autores
Elichiribehety, Inés | Figueroa, Sureda | Otero, Rita | Patricia, D.
Lista de autores
Figueroa, Sureda, Patricia, D., Otero, Rita y Elichiribehety, Inés
Resumen
Este trabajo aborda la práctica docente desde marcos cognitivos y didácticos como la Teoría de los Campos Conceptuales (Vergnaud, 1990), la Teoría del Aprendizaje Significativo (Ausubel, 1963) y la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 1999). Dichos referenciales se utilizan de manera complementaria para: identificar algunos teoremas en acto pertenecientes a los esquemas de los profesores, relacionar dichos teoremas con las organizaciones matemáticas y didácticas puestas en juego y discutir si tales acciones son apropiadas para propiciar aprendizaje significativo.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Estudio de casos | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
AUSUBEL, D.P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York, Grune and Stratton AUSUBEL, D.P. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Editorial Trillas. Traducción al español de Roberto Helier D., de la primera edición de Educational psychology: a cognitive view (1968). AUSUBEL, D.(2000) “The acquisition and retention of knowledge: a cognitive view” Dordrecht: Kluwer Academic AUSUBEL, D.P.; NOVAK, J.D. e HANESIAN, H. (1980). Psicología educacional. Rio de Janeiro, Interamericana. Tradução para português, de Eva Nick et al., da segunda edição de Educational psychology: a cognitive view. AUSUBEL, D.P. ; NOVAK, J.D. y HANESIAN, H. (1983). Psicología educativa : un punto de vista cognoscitivo. México, Editorial Trillas. Traducción al español, de Mario Sandoval P., de la segunda edición de Educational psychology : a cognitive view. BOSCH, ESPINOZA, GASCÓN (2003) El profesor como director de procesos de estudio. Análisis de organizaciones didácticas espontáneas. Recherches en Didactique des Mathématiques. 23 (1), pp. 79-136. CHEVALLARD, Y (2002a); Organiser l’ étude 1. Structures et fonctions. In Dorier J. – L. et al. (eds) Actes de la 11 École d’Été de didactique des mathématiques – Corps – 21– 30 Aoüt 2001 (pp. 3 - 22) Grenoble : La Penseé Sauvage. CHEVALLARD (2002b); Organiser l’ étude 3. Écologie & régulation. In Dorier J. – L. et al. (eds) Actes de la 11 École d’Été de didactique des mathématiques – Corps – 21 – 30 Aoüt 2001 (pp. 41 - 56) Grenoble : La Penseé Sauvage. CHEVALLARD (2000); “La recherche en didactique et la formation desprofesseurs: problématiques, concepts, probléms”. In Bailleul M. (ed) Actes de la X° École d’été de didactique des mathématiques (Houlgate, 18 – 25 aoüt 1999) (pp. 98 - 112). Caen : ARDM et IUFM de Caen. CHEVALLARD Y. (1992) Concepts fondamentaux de la didactique: Perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherches en Didactique des Mathématiques. 12(1), pp. 73-112. CHEVALLARD, Y. (1997) Familière et problématique, la figure du professeur. Recherches en Didactique des Mathématiques. 17 (3), pp. 17-54. CHEVALLARD, Y (1999) L´ ánalyse des practiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques. 19 (2) pp. 221-266. MOREIRA, M. A. (2002): La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, la enseñanza de las ciencias y la investigación en el área, Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias, 7 (1). MOREIRA, M. A. e MASINI, E. A. F. S. (1982). Aprendizagem significativa : a teoria de David Ausubel. São Paulo, Editora Moraes. MOREIRA, A; (2000); "Aprendizaje significativo Crítico"; Conferencia dicatada en el III Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo, Lisboa (Peniche). VERGANUD, G. (1994) (coord.): Aprendizajes y didácticas: ¿Qué hay de nuevo?, Edicial, Buenos Aires. VERGNAUD, G. (1996) Algunas ideas fundamentales de Piaget en torno a la didáctica, en Revista Perspectivas, Vol. XXVI, Nº 1. VERGANUD, G. (1990) La théorie des champs conceptuels, Recherches en Didactique des Mathématiques. 10 (2/3), pp.133-170. VERGNAUD, G (2005) en Sur la théorie des situations didactiques. Hommage à Guy Brousseau. La Penseé Sauvage, Édition.