Relaciones entre las dimensiones de las actitudes hacia las matemáticas en futuros maestros
Tipo de documento
Autores
de-la-Torre, Enrique | Mato, D. | Naya-Riveiro, M. C. | Soneira, Carlos
Lista de autores
Soneira, Carlos, Naya-Riveiro, M. C., de-la-Torre, Enrique y Mato, D.
Resumen
En este trabajo se estudian las relaciones entre distintas dimensiones de las actitudes hacia las Matemáticas de los estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de A Coruña del 1.er y 3.er curso recogidas durante tres años académicos consecutivos. Para ello se aplica el cuestionario de actitudes PAC de Naya-Riveiro, Soneira, Mato y Torre (2014) con una fiabilidad Alfa de Cronbach de 0.921 a una muestra de 308 estudiantes. El instrumento está formado por 19 ítems con cinco opciones de respuesta tipo Likert y tres dimensiones que miden el autoconcepto, la percepción que tiene el alumno de su profesor y el agrado hacia las Matemáticas. Los resultados muestran que existe una relación monótona creciente entre las distintas dimensiones de las actitudes en ambos cursos y que éstas se mantienen de un curso a otro.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Colaboración entre colegas | Desarrollo del profesor | Formación | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Fernández, Catalina | Fernández, Teresa | González, José Luis | Hernández, Pedro | Jiménez, Antonio | Macías, Juan Antonio | Ruiz, Francisco José | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Fernández, Catalina, Fernández, Teresa, González, José Luis, Hernández, Pedro, Jiménez, Antonio, Macías, Juan Antonio, Ruiz, Francisco José y Sánchez, María Teresa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
519-528
ISBN (actas)
Referencias
Adelson, J. L. y McCoach, D. B. (2011). Development and psychometric properties of the math and me survey: Measuring third through sixth graders’ attitudes toward mathematics. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 44(4), 225-247. doi: 10.1177/0748175611418522 Álvarez Y. y Ruiz Soler, M. (2010). Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de ingeniería en universidades autónomas venezolanas. Revista de Pedagogía, 31(89), 225-249. An, S. A., Ma, T. y Capraro, M. M. (2011). Preservice Teachers’ Beliefs and Attitude About Teaching and Learning Mathematics Through Music: An Intervention Study. School Science and Mathematics, 111(5), 236–248. doi: 10.1111/j.1949-8594.2011.00082.x Barrantes, M. y Blanco, L. (2006): A study os perspective primery teachers’ conceptions of teaching and learning school geometry. Journal of Mathematics Teacher Education, 9, 411-436. Caballero, A., Blanco, L. J. y Guerrero, E. (2008). El dominio afectivo en futuros maestros de matemáticas en la universidad de Extremadura. Paradigma, 29(2), 157-171. Consultar en http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S1011- 22512008000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Charalambos, Y. Ch., Panaoura, A., y Philippou, G. (2009). Using the history of mathematics to induce changes in preservice teachers’ beliefs and attitudes: insights from evaluating a teacher education program. Educational Studies in Mathematics, 71(2), 161–180. doi: 10.1007/s10649-008-9170-0 Colón Rosa, H. W. (2012). Actitudes de estudiantes universitarios que tomaron cursos introductorios de estadística y su relación con el éxito académico en la disciplina (Tesis doctoral, Puerto Rico, Departamento de Estudios Graduados de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico). Consultar en la base de datos ProQuest Dissertation and Theses. (UMI No.3545601). Dee, T. S. (2007). Teachers and the gender gaps in student achievement. Journal of Human Resources, 42(3), 528-554. doi.: 10.3368/jhr.XLII.528 Dogan, H. (2012). Emotion, Confidence, Perception and Expectation. Case of Mathematics, International Journal of Science and Mathematics Education, 10(1), 49-69. Ertekin, E. (2010). Correlations between the mathematics teaching anxieties of preservice primary Education mathematics teacher and their beliefs about mathematics. Educational Research and Reviews, 5(8), 446- 454. Estrada, A. Bazán, J. y Aparicio, A. (2013). Evaluación de las propiedades psicométricas de una escala de actitudes hacia la estadística en profesores. Avances de Investigación en Educación Matemática, 3, 5–23. Fernández Cezar, R. y Aguirre Pérez, C. (2010). Actitudes iniciales hacia las matemáticas de los alumnos de grado de magisterio de Educación Primaria: Estudio de una situación en el EEES. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 23, 107-116. Gargallo, B., Pérez, C., Serra, B., Sánchez, F. y Ros, I. (2007). Actitudes ante el aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 42(1), 1-11. Consultar en: https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/1340/fi_1286380667- Union_023_013.pdf?sequence=1&isAllowed=y Gómez-Chacón, I. M. (2010). Tendencias actuales en investigación en matemáticas y afecto. En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, y T. A. Sierra, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 121-140). Lleida: SEIEM. Hidalgo, S., Maroto, A. y Palacios, A. (2005). El perfil emocional matemático como predictor del rechazo escolar: relación con las destrezas y los conocimientos desde una perspectiva evolutiva. Revista Educación Matemática, 17(2), 89-116. Hodgen, J. y Askew, M. (2007). Emotion, Identity and Teacher learning: Becoming a Primary Mathematics Teacher. Oxford Review of Education, 33(4), 469-487. Kargar, M., Tarmizi, R. A. y Bayat, S. (2010). Relationship between Mathematical Thinking, Mathematics Anxiety and Mathematics Attitudes among University Students. Procedia Social and Behavioral Sciences 8, 537-542. Kunter, M., Tsai, Y.M, Klusmann, U., Brunner, M., Krauss, S. y Baumert, J. (2008). Students’ and mathematics teachers’ perceptions of teacher enthusiasm and instruction. Learning and Instruction, 18(5), 468-482. Lutovac, S. y Kaasila, R. (2011). Beginning a pre-service teacher’s mathematical identity work through narrative rehabilitation and bibliotherapy. Teachingin Higher Education, 16(2), 225-236. doi: 10.1080/13562517.2010.515025 Maroto, A., Hidalgo, S., Ortega, T. y Palacios, A. (2013) Afectos hacia la docencia de las matemáticas en futuros maestros. En Y. Morales y A. Ramirez (Eds.) Memorias. I CEMACYC (pp. 1-9). Santo domingo, República Dominicana. Consultar en: http://www.centroedumatematica.com/memorias-icemacyc/111- 385-1-DR-C.pdf. Miñano, P y Castejón, J.L. (2011). Variables cognitivas y motivacionales en el rendimiento académico en Lengua y Matemáticas: un modelo estructural. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 203-23. Montero, Y. H., Pedroza, M. E., Astiz, M. S. y Vilanova, S. L. (2015). Caracterización de las actitudes de estudiantes universitarios de Matemática hacia los métodos numéricos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(1), 88-99. Consultar en: http://redie.uabc.mx/vol17no1/contenido-monteroetal. html Naya-Riveiro, M. C., Soneira, C., Mato, M. D. y de la Torre, E. (2014) Cuestionario sobre actitudes hacia las matemáticas en futuros maestros de Educación Primaria. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 1(2), 141-149. Naya-Riveiro, M. C., Soneira, C., Mato, D. y de la Torre, E. (2015) Actitudes hacia las matemáticas y rendimiento académico en función de los estudios de acceso y curso en futuros maestros. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (eds.), 2015. Investigación en Educación Matemática XIX. Alicante: SEIEM. Op’t Eynde, P., De Corte, E. y Verschaffel, L. (2006). “Accepting emotional complexity”: A socioconstructivist perspective on the role of emotions in the mathematics classroom. Educational Studies in Mathematics, 63(2), 193-207. Palacios, A., Arias, V. y Arias B. (2014). Las actitudes hacia las matemáticas: construcción y validación de un instrumento para su medida. Revista de Psicodidáctica, 19(1), 67-91. Pérez-Tyteca, P., Monje, J., y Castro, E. (2013). Afecto y matemáticas. Diseño de una entrevista para acceder a los sentimientos de alumnos adolescentes. Avances de Investigación en Educación Matemática, 4, 65-82. Perry, C. A. (2010). Motivation and attitude of preservice elementary teachers toward mathematics. Morehead State University. School Science and Mathematics, 111(1), 2-10. doi: 10.1111/j.1949- 8594.2010.00054.x Poulou, M. (2007). Personal teaching efficacy and its sources: student teachers' perceptions. Educational Psychology, 27(2), 191-218. doi: 10.1080/01443410601066693 Pardo, A. Ruiz, M.A. y San Martín, R. (2009). Análisis de datos en Ciencias Sociales y de la Salud I. Madrid: Síntesis. Sakiz, G., Pape, S. J. y Hoy, A. W. (2012). Does perceived teacher affective support matter for middle school students in mathematics classrooms? Journal of School Psychology, 50(2), 235-255. doi:10.1016/j.jsp.2011.10.005.
Proyectos
Cantidad de páginas
661