Relaciones entre las prácticas sociales y la matemática escolar: el caso de la organización de datos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tamayo, Carolina
Resumen
En el presente proyecto de investigación pretendo responder la pregunta: ¿Cómo tejen relaciones entre las prácticas sociales y la organización de datos, los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, Sede San Lorenzo? Y, consecuentemente, el objetivo propuesto es caracterizar diferentes relaciones entre algunas prácticas sociales -enmarcadas en una perspectiva sociocultural de las matemáticas- y la organización de datos, con los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, Sede San Lorenzo El objeto de estudio de este trabajo de investigación está enfocado hacia la búsqueda de las diferentes relaciones que los estudiantes pueden establecer entre las prácticas sociales y la matemática escolar, mediante las actividades planeadas sobre la organización de datos, apuntando a la resignificación de los conceptos escolares. La metodología de la investigación es cualitativa de corte "etnográfico", de modo que la recolección de datos se realizó con instrumentos como la observación, registros audiovisuales como fotografías, video y grabaciones de audio; los diarios pedagógicos y los reportes, como trabajos escritos. La metodología de análisis es el estudio de casos, con cuatro estudiantes, por medio de una triangulación entre las voces de los protagonistas, los referentes teóricos y mi mirada en calidad de investigadora. De esta triangulación emergen dos categorías: La primera "De las prácticas sociales a la matemática escolar y viceversa", y la segunda "Indagando en la organización de datos a partir del lenguaje natural. Finalmente, después de llevar a cabo el análisis de dichas categorías, concluí, entre otros aspectos, que los estudiantes se valen de sus prácticas sociales en la clase de matemáticas y viceversa, para resignificar y recrear el conocimiento escolar, lo cual posibilitó que ellos tuvieran un acercamiento a la organización de datos desde su vivencia y cotidianidad.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cuantitativa | Estadística | Etnomatemática | Métodos estadísticos | Otra (fuentes) | Situado sociocultural
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Acero, E. (s.f). "El diario de campo: medio de investigación docente". - Azcárate, P. (1996). ¿Por qué no nos gusta enseñar estadística y probabilidad? Universidad de Cádiz. Recuperado el 03-05-09 en http://74.125.113.132/search?q=cache:S5DWpYDD8QIJ:earlystatistics.net/t emplate/pdf/Azcarate thales2006 Conferencia.doc+por+que+no+nos+gust a+enseñar+estadistica&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=co - Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Grupo de Investigación en Educación Estadística. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Recuperado 15-03-09 de http://www.ugr.es/~batanero/publicaciones.htm - Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Universidad de granada. Recuperado 05-06-09 en http://www.ugr.es/~batanero/publicaciones%20index.htm - Batanero, C . y Díaz, C. (2005). El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. Congresso de Estatística e Investigagáo Operacional da Galiza e Norte de Portugal Guimaráes, Portugal. Recuperado el 11-05-09 en, http://www.ugr.es/~batanero/publicaciones%20index.htm - Batanero, C. & Godino J. D. (2001). Análisis de datos y su didáctica. Pág. 2- 12. Recuperado el 20-09-09 en http://www.ugr.es/~batanero/libros%20y%20tesis%20doctorales.htm - Batanero, C. & Godino J. D.(2005). Perspectivas de la educación estadística como área de investigación. En R. Luengo (Ed.) (2005), Líneas de investigación en Didáctica de las Matemáticas (pp. 203-226). Badajoz: Universidad de Extremadura. Recuperado el 30-05-09 en http://www.ugr.es/~batanero/libros%20y%20tesis%20doctorales - Chaux, D. & Merlano, L. (2008). Niquitao ¿una llaga incurable?. Recuperado el 20 de noviembre de 2008, en http://lenguaniquitao. blogspot.com/ UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 1 8 0 3 - Comunidad Cristiana de fe. (2008). Fundación Viento Fresco. Recuperado el 20 de noviembre de 2008, en http://www.fepaisa.com/mostrar.php?s=fundacion - Cuevas, A. (2008). En medio del peligro, una alternativa. Momentos de ocio. Recuperado el 2 de diciembre de 2008, en http://momentosdeocio.wordpress.com/tag/poder-joven/ - Estrada, A., Batanero, C., Fortuny, J.M & Díaz, C. (2004). Un estudio sobre estadística elemental de profesores en formación. Educación matemática, abril, vol.16, número 001Santillana. Distrito Federal México, pp.89-111. Recuperado el 07-06-09 en http://www.ugr.es/~batanero/publicaciones%20index.htm - FREIRE P. (2002). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica pedagógica. 8 ed, México D.F.: Siglo veintiuno editores. - Hérnandez, Y. & Galindo, R. (2007). El concepto de intersubjetividad en Alfred Schutz. En Espacios Públicos, año/vol. 10, número 020. pp. 228-240. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México. Recuperado el 24-01-2010 - Gómez, G. et, al (s.f,). Metodología de la investigación cualitativa. Ed. Ediciones Aljibre. - Lizcano, E. (2002). Las matemáticas de la tribu europea: Un estudio de caso. II International Congress on Ethnomathematics, Ouro Preto, Brasil, 5 de agosto - Lopes, C. (2004). O ensino da probabilidade e estatística na escola básica nas dimensoes do currículo e da prática pedagógica. Poster presented at XVI Iberoamerican Symposium of mathematical enseñanza, Castellon. (electronic version.) Recuperado 15-03-09 de www.iberomat.uji.es/carpeta/posters/148 celi espasandin lopes.doc - Mamá Yolanda de Niquitao. Centropolis. Recuperado el 20 de noviembre de 2008, en http://centropolis.com.co/index.php?option=com_content&task=view&i d=902&Itemid=2 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 1 8 0 3 - Ministerio de Educación Nacional [MEN] (1998). Matemáticas. Lineamientos Curriculares. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Santafé de Bogotá. - Millán, A. El estrecho paso de Los Andes. El Colombiano. Recuperado el 20 de noviembre de 2008, http://agora.unalmed.edu.co/docs/Inquilinatos ElColombiano-Oct.31 - 06.PDF - Planas, N., & Font, V (s.f). Una aproximación sociocultural a las dificultades del aprendizaje. Recuperado el 30-08-09 en www.webpersonal.net/vfont/Cultura.pdf - República de Colombia (1991). Constitución colombiana. Recuperado el 20- 08-09 en http://www.banrep.gov.co/regimen/resoluciones/cp91 .pdf - Valero (s. f.) Investigación socio-política en educación matemática. Raíces, tendencias y perspectivas. Recuperado el 03-03-2009 en http://vbn.aau.dk/fbspretrieve/12158125/Granada notas.pdf - Valero, P. (2006). De carne y hueso? La vida social y política de las competencias matematicas. In Ministerio de Educación Nacional de Colombia (Ed.), Memorias del foro educativo nacional de colombia - competencias matemáticas. Bogotá: MEN. Recuperado 15-03-09 en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-109379.html - Valero, P. (2002) Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. In Quadrante. Revista Teorica e de Investigagao, 11(1). Lisboa, Portugal.
Proyectos
Cantidad de páginas
88