Relaciones históricas entre las variables aleatoria y estadística y sus repercusiones didácticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ruiz, Blanca
Resumen
A través de 8 etapas históricas, en Ruiz (2013) se describe el proceso constitutivo de la variable aleatoria. En ellas también se observa el desarrollo histórico de la variable estadística y las vinculaciones entre las experiencias empíricas dadas a través del análisis de datos de variables estadísticas y la teorización en el campo de la probabilidad. Las interacciones entre estos dos ámbitos no respondieron sólo a una necesidad de herramienta matemática en los análisis de datos sino se dieron en ambos sentidos y de diferentes formas que se describen y se ejemplifican en este escrito. A partir de este análisis se estipulan posibles explicaciones y acciones que ayuden al estudio del aprendizaje y la enseñanza de la inferencia estadística y la probabilidad.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Enseñanza | Estadística | Historia de la Educación Matemática | Probabilidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Andrade, Luisa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
ISBN (actas)
Referencias
Bellhouse, D.R. (2000). De Vetula: a medieval manuscript containing probability calculations. International Statistical Review, 68 (2), 123-136. Bernoulli, D. (1954). Exposition of a new theory on the measurement of risk. Econometrica, 22 (1), 23-36. (Trabajo original publicado en 1738). Bernoulli, J. (2006). Ars Conjectandi. (Libro original publicado en 1713 en Basilea). Borovcnick, M. (2011). Strengthening the role of probability within statistics curricula. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education. A joint ICMI and IASE study (pp. 71-83). New York: Springer. Brousseau, G. (1997). Theory of didactical situations in mathematics. Didactique des mathématiques, 1970-1990. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Burril, G. y Bielher, R. (2011). Fundamental statistical ideas in the school curriculum and in training teachers. En C. Batanero, G. Burril y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education. A joint ICMI and IASE study (pp. 57-69). New York: Springer. Galton, F. (1889). Natural inheritance. London: MacMillan. Greer, B. y Mukhopadhyay, S. (2005). Teaching and learning the mathematization of uncertaninty: Historical, cultural, social and political contexts. En G.A. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 297-324). New York: Springer. Hald, A. (1986). Galileo ́s statistical analysis of astronomical observations. International Statistical Review, 54 (2), 211-220. Halley, E. (1693). An estimate of the degrees of the mortality of mankind, drawn from curious tables of the births and funerals at the city of Breslaw; with an attempt to ascertain the price of annuities upon lives. Philosophical Transactions of the Royal Society of London, 17 (1), 596-610. Laplace, P.S. (1812). Théorie analytique des probabilités. París: Gauthier-Villars. Lightner, J. (1991). A brief look at the history of probability and statistics. Mathematics Teacher, 84 (8), 623-630. Magnello, E. (2009). Introducing statistics. A graphic guide. London: Icon Books, Limited. Moivre, A., de (1756). The doctrine of chances or a method of calculating the probability of events in play, 3rd edition. London: A. Millar. Pearson, E.S. y Kendall, M. (1970). (Eds). Studies in the history of statistics and probability. London: Charles Griffin. Perero, M. (1994). Historias e historia de las matemáticas. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Pfannkuch, M. (2005). Probability and statistical inference: How can teachers enable learners to make the connection? En G.A. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 267-294). New York: Springer. Rossman, A. (2008). Reasoning about informal statistical inference: One statistician's view. Statistics Education Research Journal, 7 (2), 40-58. Ruiz, B. (2013). Análisis epistemológico de la variable aleatoria y comprensión de objetos matemáticos relacionados por estudiantes universitarios. Tesis de doctorado. Granada: Universidad de Granada. Sánchez, E. y Hoyos, V. (2013). La estadística y la propuesta de un currículo por competencias. En A. Salcedo (Ed.), Educación Estadística en América Latina: Tendencias y Perspectivas (pp. 211–227). Caracas: Universidad Central de Venezuela. Wild, C. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67 (3), 223-265.