Relaciones que establecen algunos estudiantes de educación media entre las matemáticas escolares y su cotidianidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rojas, Carlos Alberto
Resumen
Este estudio cualitativo, realizado en el marco del programa de Maestría en Educación, de la universidad de Antioquia, se realizó con la participación de un conjunto de estudiantes de Educación Media1 de una institución educativa de Medellín. La estructura del estudio comprende; (a) la presentación de un problema de investigación, que emergió desde mi experiencia profesional docente y que requirió de una revisión bibliográfica inicial, en donde me orienté fundamentalmente hacia las ideas en relación a las matemáticas escolares, al contexto, a la cotidianidad de los estudiantes, y hacía algunos trabajos en el ámbito de la modelación matemática, que denotaron la riqueza de vincular el contexto con la enseñanza de las matemáticas. Lo cual dio origen a la pregunta ¿Cuáles relaciones establecen estudiantes de Educación Media entre las matemáticas las escolares y su cotidianidad, cuando se discuten estos aspectos en el marco de un semillero de matemáticas?; (b) la revisión bibliográfica que constituyó el marco teórico, en el cual se tratan las matemáticas escolares, el contexto y la cotidianidad, vinculadas con la modelación matemática, en donde se rescatan las perspectivas realística, contextual y socio crítica; (c) un marco metodológico en donde describo ciertas condiciones que configuraron el trabajo de campo, el contexto del mismo, el paradigma en que se puede inscribir la investigación, los instrumentos usados para recoger los datos y la forma en que se realizó la codificación; (d) la presentación de los resultados, en donde se describen cada una de las sesiones del semillero, discriminando los episodios que se constituyeron como unidades de análisis; (e) el desarrollo de las categorías emergentes a la luz del marco teórico; y (f) por último, las consideraciones de la investigación.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alsina, C. (2007). Si Enrique VIII tuvo 6 esposas, ¿cuántas tuvo Enrique IV? El realismo en educación matemática y sus implicaciones docentes. Revista Iberoamericana de Educación, (43), 85-102. Anastacio, M. Q. A. (2010). Realidade: uma aproximação através da modelagem matemática. Revista de Modelagem na Educação Matemática, 1(1), 2-9. Araújo, J. L. (2007). Relação entre matemática e realidade em algumas perspectivas de Modelagem Matemática na Educação Matemática. En J. Barbosa, A. Caldeira, & J. Araújo (Eds.), Modelagem Matemática na Educação Matemática Brasileira: pesquisas e práticas educacionais (pp. 17-32). Recife: SBEM. Araújo, J. L. (2009). Uma Abordagem Sócio-Crítica da Modelagem Matemática: a perspectiva da educação matemática crítica. ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 2(2), 55-68. Arcavi, A. (2006). Lo cotidiano y lo académico en Matemáticas. Números, (63), 3-23. Bassanezi, R., & Biembengut, M. (1997). Modelación matemática: Una antigua forma de investigación - un nuevo método de enseñanza. NÚMEROS. Revista de diáctica de las matemáticas (32), 13-25. Batanero, C., Gutierrez, A., Hoyos, V., López, G., Linares, S., Sáiz, M., y Sánchez E. (2011). Aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas escolares Casos y perspectivas. Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/MATEMATICAS%20web.pdf Biembengut, M. S., & Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16(2), 105-125. Boaler, J. (1993). The Role of Contexts in the Mathematics Classroom: Do they Make Mathematics More" Real"? For the learning of mathematics, (13), 12-17. Borba, M. & Skovsmose, O. (2001). A ideologia da certeza em educação matemática. Skovsmose, O. Educação matemática crítica: a questão da democracia, 127-148. Bosch, M., García, F., Gascón, J., & Ruiz Higueras, L. (2006). La modelización matemática y el problema de la articulación de la matemática escolar. Una propuesta desde la teoría antropológica de lo didáctico. Educación Matemática, 18(2), 37-74. Coffey, A. & Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia. Colombia-MEN. (1998). (Ministerio de Educación Nacional). Lineamientos curriculares de Matemáticas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Colombia-MEN. (2006). (Ministerio de Educación Nacional). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Cordero, F. (2013). Matemáticas y el cotidiano. Diplomado desarrollo de estrategias de aprendizaje para las matemáticas del bachillerato. La transversalidad curricular de las matemáticas. Recuperado de http://www.proyectosmatedu.cinvestav.mx/diplomado/mi_cuenta/data/pdfcordero/vid5/MATEMATICAS&COTIDIANO,%20ENE.2013..pdf De Almeida, L. M. W., & Palharini, B. N. (2012). Os" Mundos da Matemática" em Atividades de Modelagem Matemática. Boletim de Educação Matemática-Bolema, 26(43), 907-934. Herminio, M. H. G. B., & de Carvalho Borba, M. (2010). A Noção De Interesse Em Projetos De Modelagem Matemática. Educação Matemática Pesquisa, 12(1), 111-127. Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. Kaiser, G., & Sriraman, B. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. ZDM, 38(3), 302-310. Masingila, J. O. (2002). Chapter 3: Examining Students' Perceptions of Their Everyday Mathematics Practice. Journal for Research in Mathematics Education. Monograph, 30-39. Masingila, J. O., Davidenko, S., & Prus-Wisniowska, E. (1996). Mathematics learning and practice in and out of school: A framework for connecting these experiences. Educational Studies in Mathematics, 31(1-2), 175-200. Muñoz, L., Londoño, S., Jaramillo, C., & Villa-Ochoa, J. A. (2014). Contextos auténticos y la producción de modelos matemáticos escolares. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 0(42), 48-62. Obando Montoya, J. D., Sánchez Betancur, J. F., Muñoz Mesa, L., & Villa-Ochoa, J. (2013). El reconocimiento de variables en el contexto cafetero y su constitución como modelos matemáticos. 453-459. Rico, L. (2012). Aproximación a la investigación en Didáctica de la Matemática. Avances de Investigación en Educación Matemática, 1(1).1-20. Rico, L., Lupiáñez, J. L., Marín, A., & Gómez, P. (2007). Matemáticas escolares y análisis de contenido con profesores de secundaria en formación. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/466/1/RicoL07-2848.PDF Rico, L., Marín, A. Lupiáñez, J. L. y Gómez, P. (2008) Planificación de las Matemáticas Escolares en Secundaria. El caso de los Números Naturales. Revista SUMA, nº 58, pp. 7-23. Triviño, J. E., (2012). ¿Existen situaciones cotidianas cuyo modelo matemático corresponde a una función de proporcionalidad? Un reto completo de diseño curricular (Tesis de maestría inédita). Universidad pedagógica Nacional, Bogotá D.C. Triviño, J. E., & Guacaneme, E. (Octubre de 2011). ¿Existen situaciones cotidianas cuyo modelo matemático corresponde a una función de proporcionalidad? 12° Encentro Colombiano de Matemática Educativa, Quindío, Colombia. Valero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Quadrante, 11(1), 49-59. Veleda, G. (2010). Sobre a realidade em atividades de modelagem matemática. (Tesis indeita de doctorado). Universidade Estadual de Londrina, BR. Villa-Ochoa, J. (2013). Miradas y actuaciones sobre la modelación matemática en el aula de clase, Conferencia nacional sobre modelagem na educaçao matematica. Santa Maria – Rio Grande do Sul. Villa-Ochoa, J., Bustamante, C. A., Berrio, M., Osorio, A., & Ocampo, D. (2009). Sentido de Realidad y Modelación Matemática: el caso de Alberto. ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 2(2), 159-180. Villa-Ochoa, J. A. & Berrío, M. J. (2015-en prensa). Mathematical Modelling and Culture-An Empirical Study. In G. Stillman, M. S; Biembengut & W. Blum. Teaching mathematical modelling: History and future prospects-ICTMA16. New York: Springer. Villa-Ochoa, J. A., & López, C. M. J. (2011). Sense of reality through mathematical modelling.In G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo Ferri & G. Stillman (Eds.), Trends in teaching and learning of mathematical modelling (pp.701-711). New York, NY: Springer. Villa-Ochoa, J. A., & Ruiz, M. (2009). Modelación en Educación Matemática. Una mirada desde los Lineamientos y Estándares Curriculares Colombianos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (27), 1-21. Villa-Ochoa, J. A., Rojas, C., & Cuartas, C. M. (2010). ¿Realidad en las matemáticas escolares?: Reflexiones acerca de la “realidad” en modelación en educación matemática. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (29), 1-17.