Relatemáticos: cuentos para disfrutar con las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Marín, Margarita
Resumen
Los recursos literarios constituyen un poderoso aliado de los docentes para motivar y fomentar el desarrollo de la competencia matemática. En cuentos, novelas y poesías con temática científica, los contenidos matemáticos se presentan en un contexto y con una razón de ser, arropados por la trama. Esta situación facilita su comprensión y aprendizaje significativo. Además, el empleo de estos contenidos por parte del o los protagonistas para resolver sus conflictos genera en el aprendiz una actitud positiva hacia la materia, a la vez que comienza a valorarla en su vida cotidiana. Por estas razones, se presenta un conjunto de veinte cuentos escritos exprofeso para disfrutar con la geometría, la aritmética y la estadística, que se estudian en los últimos cursos de Primaria del currículo escolar español. Están dirigidos a aprendices de ocho a doce años, fundamentalmente, y a cualquier persona que desee deleitarse con las matemáticas a través de un relato que las incorpora en su trama. Algunos de estos relatos han sido evaluados en dos clases de quinto de Primaria y se recogen las opiniones de los escolares al respecto, dadas a través de un cuestionario.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Otro (recursos didácticos) | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
38-48
ISBN (actas)
Referencias
Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática/Estadística de las Enseñanzas Medias y Universitarias. Bilbao: Editorial Mensajero. Boulle, P. (2001). El planeta de los simios. Madrid: Suma de Letras, S.L. Cornell, C. (1999). I hate math! I couldn’t learn it, and I can’t teach it! Childhood Education, 75, 1. Cockcroft, W.H. (1985). Las matemáticas sí cuentan. Madrid: MEC Goffree, F (2000). Principios y paradigmas de una «educación matemática realista». En N. Gorgorió, J. Deulofeu y A. Bishop (coords.), Matemáticas y educación. Retos y cambios desde una perspectiva internacional, Capítulo 9, pp. 151-167. Barcelona: Graó. Hersh, R.; John-Steiner, V. (2012). Matemáticas. Una historia de amor y de odio. Barcelona: Editorial Crítica. Marín-Rodríguez, M. (2006). Las matemáticas de una novela. SIGMA, 29, 159-172. Marín-Rodríguez, M. (2009). Matemáticas y Literatura, un binomio perfecto. UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 50, 47-63 Marín-Rodríguez, M. (2016). Relatemáticos. Cuentos para disfrutar con la Geometría. Madrid: Editorial Verbum. Marín-Rodríguez, M. (2017). Relatemáticos II. Cuentos para disfrutar con la aritmética y la estadística. Madrid: Editorial Verbum. Marín-Rodríguez, M.; Lirio Castro, J.; Calvo Montoro, J. (2006). Proyecto Kovalevskaya. Investigación matemático-literaria en el aula de Primaria. Madrid: MEC-CIDE. NCTM (1991). Estándares curriculares y de educación matemática. Sevilla: S.A.E.M. THALES. NCTM (2004). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: S.A.E.M. THALES. OCDE (2004). Learning for tomorrow’s World: First results from PISA 2003. Paris: OCDE
Proyectos
Cantidad de páginas
11