Relevancia de la teoría de conjuntos en la enseñanza de las matemáticas a nivel de bachillerato para la solución de situaciones combinatorias: una experiencia didáctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Malesani, Arturo y Garbin, Sabrina
Resumen
Se presenta el diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza de la combinatoria a un grupo de estudiantes con edades entre 16-17 años. Los hallazgos muestran que recuperar la teoría de conjuntos en esta etapa escolar, no conlleva necesariamente a resultados no deseados y denunciados por Klein (1973). Introducir la teoría de conjuntos dentro de una coherencia metodológica y articulada previo a la teoría combinatoria, podría favorecer la posibilidad de dotar a los alumnos de elementos simbólicos y conceptuales necesarios para comunicar matemáticamente el proceso de resolución de situaciones combinatorias propuestas, al tiempo que contribuye a que ellos desarrollen una actitud positiva hacia las matemáticas.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Estrategias de solución | Otro (geometría) | Otro (procesos cognitivos) | Planteamiento de problemas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
62
Rango páginas (artículo)
1-20
ISSN
18150640
Referencias
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