Representación de objetos tridimensionales utilizando multicubos: software de multicubos, geoespacio, explorando el espacio 3D
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hoyos, Efraín y Aristizábal, Jorge
Resumen
El presente taller es la respuesta a una necesidad sentida en el desarrollo del currículo de matemática en Básica Primaria y Secundaria con el propósito de desarrollar competencias espaciales en los estudiantes. El software educativo ocupa un lugar muy importante en esta propuesta en cuanto al desarrollo de las actividades, y está compuesto por una secuencia didáctica con tres programas diseñados con herramientas 3D: explorando el espacio, multicubos y geoespacio. La fundamentación teórica se basa en la teoría de las representaciones de objetos matemáticos, y la metodología del taller incluye trabajo en la sala de informática apoyado con guías, software educativo y, por supuesto, el espacio para las reflexiones teóricas de los participantes. El software está diseñado como ambientes de reconocimiento y de construcción de objetos tridimensionales con preguntas y sus correspondientes respuestas de evaluación en formato de micromundo para el desarrollo del pensamiento espacial.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
922-928
ISBN (actas)
Referencias
Dickson, L. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Editorial Labor S.A. Ferrero, L. (2008). Mateáticas 4: Primaria, segundo ciclo. Madrid: Anaya. Ferrero, L. (2006). Mateáticas 6: Primaria, tercer ciclo. Madrid: Anaya. Fischbein, E. (1993). The theory of figural concepts. EducationalStudies in Mathematics, 139-162. Galvez, G. (1985). El aprendizaje de la orientación en el espacio urbano: Una proposición para la enseñanza de la geometría en la escuela primaria (Tesis doctoral). Centro de Investigación del IPN, México. García J. (2009). Estimular la orientación espacial, nivel 1-2-3-4. Madrid: Grupo Gesfomedia. Gutiérrez, A. (1996). Visualization in 3-dimensional geometry: in search of a framework. Proceedings of the 20th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (págs. 3-19). Valencia: Universidad Valencia. Howard, G. (2001). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Estados Unidos: Fondo de Cultura Económica USA. Lappan, G., Phillips, E. D., & Winter, M. J. (1984). Spatial visualization. Mathematics Teacher , 618-623. NCTM. (20 de 01 de 2012). National Council of Teachers of Mathematics. Recuperado el 15 de 04 de 2012, de Principles and standards for school mathematics: http://www.nctm.org/standards/content.aspx?id=4294967312