Representación de objetos tridimensionales utilizando multicubos. Software: Multicubos, geoespacio, explorando el espacio 3D
Tipo de documento
Lista de autores
Hoyos-Salcedo, Efraín Alberto
Resumen
En didáctica de las matemáticas, está demostrado que, en todos los campos de las matemáticas escolares, el aprendizaje y la enseñanza resultan más fáciles y profundas cuando evitan la abstracción innecesaria y se apoyan en representaciones o modelizaciones graficas o físicas que los estudiantes pueden observar, construir, manipular o transformar, presentar conceptos a los estudiantes mediante figuras o construcciones que los representen o describan, y ahora mejor con la ayuda de software educativo.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Modelización | Relaciones geométricas | Software | Transformaciones geométricas | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Murillo, Manuel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-11
Referencias
Ferrero, L. (2006). Matemáticas 6: Primaria, tercer ciclo. Madrid: Anaya. Ferrero, L. (2008).Matemáticas 4: Primaria, segundo ciclo. Madrid: Anaya. Galvez, G. (1985). El aprendizaje de la orientación en el espacio urbano: Una proposición para la enseñanza de la geometría en la escuela primaria. Tesis doctoral, Centro de Investigación del IPN Mexico. García, J. J. (2009). Estimular la orientación espacial, Nivel 1-2-3-4.Madrid: Grupo Gesfomedia. Gutiérrez, A. (1996a). Visualization in 3-dimensional geometry: in search of a framework. En L. Puig yA. Gutiérrez (Eds.),Proceedings of the 20th Conference of the International Group for the Psychologyof Mathematics Education,1, 3-19. Valencia: Universidad de Valencia. Gutiérrez, A. (1996b). Children's ability for usingdifferent plane representations of space figures.EnA. R. Batturo (Ed.),New directions in geometry education(pp. 33-42). Brisbane: Centre for Math. andSc. Education, Q.U.T. Malara, N. (1998). On the difficulties of visualization and representation of 3D objects in middleschool teachers. En A. Olivier y K. Newstead (Eds.),Proceedings of the 22nd PME International Conference, 3,239-246. Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. National Council of Teachers of Mathematics (NCTM)(2000). Principles and standards for school mathematics. National Council of Tearchers of Mathematics. Edición electrónica: http://standards.nctm.org/.