Representación institucional dominante del algebra en el sistema educativo colombiano
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Autores
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Valoyes, Luz
Resumen
En este documento presentamos los resultados del análisis didáctico de la representación institucional dominante del algebra escolar en el currículo colombiano, utilizando como principal instrumento el Modelo Epistemológico de Referencia del álgebra propuesto por la Teoría Antropológica de lo Didáctico. En el estudio, adelantado en el año 2008, el álgebra escolar se considera, en principio, como una técnica matemática cuyo uso sistemático en el proceso de estudio genera la algebrización progresiva de las organizaciones matemáticas escolares. El principal resultado del análisis didáctico realizado muestra dos rasgos dominantes de la representación del algebra en el sistema educativo colombiano: su consideración como un sistema simbólico útil para representar los sistemas conceptuales y su vínculo casi que exclusivo con la aritmética, determinando el carácter prealgebraico de las matemáticas en el currículo del país.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Epistemología | Otra (teorías) | Otro (álgebra)
Enfoque
Nivel educativo
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Título libro actas
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Conferencia Interamericana de educación Matemática
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1-12
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12