Representaciones conceptuales en la resta. Entre inferencias y esquemas
Tipo de documento
Lista de autores
Moreno, Flor Evelia, Piña, Claudia del Carmen, Gurrola, Alma Lorena y Ruiz, Alma Rosa
Resumen
La intención de esta investigación es explorar las representaciones de la resta en alumnos de primer grado, a partir de la aplicación de situaciones didácticas mediante la teoría de los campos conceptuales. Se reconocen inferencias y esquemas que los alumnos construyen, en los cuales se encontraron algunas relacionadas a la significación del objeto como determinador de la resta, el sentido que le dan los alumnos a las situaciones para lograr hacer inferencias, las reglas de acción que ponen en juego ante una situación conflictiva. Unos más son la apropiación y construcción de conceptos mediante invariantes operacionales, representación de esquemas; enriquecimiento y transformación de estos en la resta y sus reglas, así como el uso del signo menos. Se ilustra como la colaboración entre pares permite enriquecer el concepto a través de varias aristas.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Reflexión sobre la enseñanza | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
01-12
Referencias
Flores, Rosa del Carmen (2002). Contrastes entre aproximación cognoscitiva sobre procesamiento de la información y teoría de los campos conceptuales. SEP. (2009). Programa de estudio 2009. Primer grado. Educación básica. Primaria.
Cantidad de páginas
12