Representaciones de objetos matemáticos en la TI-92
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Romero, Jaime y Bonilla, Martha
Resumen
Las nuevas tecnologías, tal como lo afirma el profesor Luis Moreno, modifican los entornos socioculturales. Al considerar la educación, y en particular la educación matemática como un contexto cultural y socialmente construido, se hace necesario, desde nuestro punto de vista, iniciar una reflexión acerca de la relación entre Tecnología Encarnada en la Calculadora (TEC) y la resolución de problemas en un contexto de aula de educación matemática no profesionalizante. Esto es, se hace necesario generar discusiones acerca de los usos posibles de la calculadora en el aula de clase de matemáticas, en la cual se pretende que exista comprensión matemática por parte de los alumnos que en ella están involucrados. Ahora bien, desde diferentes estudios, investigaciones y experiencias se nos presentan reflexiones acerca del uso y las potencialidades de la calculadora en la medida en que permite al alumno (o en general a cualquier aprendiz) nuevas posibilidades de aprender matemáticas. El argumento fundamental consiste en resaltarla como una herramienta multirelacional de representaciones ejecutables (e interactivas). Esto sin embargo, podría decir que: 1. Una opción consiste en entender la TEC como una extensión de nuestra memoria, ya que muchos de los procedimientos enseñados en los libros de cálculo, trigonometría, álgebra, geometría... están ahora disponibles sin que el usuario esté obligado a comprender o recordar su construcción (sintáctica o semántica). Es el caso del trabajo con números reales ya que su manejo se le puede dejar complemente a la máquina. 2. Otra opción, consiste en entender la TEC, como una posibilidad dialógica para construir unas ciertas matemáticas, todo ello dada su capacidad interactiva. En este trabajo abordaremos la segunda alternativa, dada la opción de compresión matemática que queremos destacar: la resolución de problemas y a través de ella la matematización. Las tesis que formulamos a continuación intentan esbozar, brevemente, cómo puede ser usada por el profesor, dentro de un contexto de comunicación cooperativa.
Fecha
2000
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Desarrollo del profesor | Representaciones | Resolución de problemas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
46-48
ISBN (actas)
Referencias
Moreno Armella Luis y Sacristán Ana Isabel. Abstracciones y demostraciones contextualizadas. Conjeturas y generalización en un micromundo computacional. Material multicopiado (México). Sin fecha. Lupiañez José Luis y Moreno Armella Luis. Tecnología y representaciones semióticas en el aprendizaje de las matemáticas. Material multicopiado (México). Sin fecha. Moreno Armella Luis y Waldegg Guillermina. Fundamentación cognitiva del currículo en matemáticas. Material multicopiado (México). Sin fecha. Grupo MANEJA (2000). ¿Qué es el proyecto para mí?. En: Seminario On Line del Proyecto Incorporación de nuevas tecnologías en el currículo de matemáticas en la básica secundaria y media de Colombia. Proyecto.
Proyectos
Cantidad de páginas
3