Representaciones externas usadas por los docentes para enseñar el tema de funciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Medina, Marilym y Ríos, Yaneth
Resumen
En esta investigación se planteará como objetivo general, analizar las representaciones externas usadas por los docentes para enseñar el tema de funciones; ya que esta problemática de aprendizaje en el estudio de las representaciones externas en didácticas de las matemáticas se ha enmarcado en el alumno y hemos dejado de un lado al docente, que al igual que sus alumnos, repiten esquemas de enseñanza de sus maestros (Ríos 2008). El profesor sólo utiliza una o algunas representaciones externas en el proceso de enseñanza de algún objeto matemático, lo que según Duval (1995) dificulta la comprensión del mismo por parte del alumno, pues al desconocer alguna representación externa, se deja de lado alguna(s) propiedad(es) del objeto matemático. Este estudio considerará la Teoría de los registros de representación semiótica de Raymond Duval (1995 – 1999) y la Teoría del conocimiento didáctico del profesor de matemáticas asociada al análisis didáctico de Gómez (2007), enriquecido con los aportes de Luis Rico (1997). El diseño de la investigación será no – experimental y el tipo de investigación se encontrará enmarcado en un estudio cualitativo – descriptivo; la muestra la conformarán los docentes del área de matemática y física; así como se usarán las técnicas de registro de observación, entrevistas y planificación del docente. Se espera describir, caracterizar y clasificar la variedad de las representaciones externas que utilizan los docentes cuando trabajan las funciones en el aula, así como las actividades cognitivas asociadas a ellas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Comprensión | Contextos o situaciones | Dificultades | Otro (funciones)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Parra, Hugo, Noguera, Alexandra y Serres, Yolanda
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
238-246
ISBN (actas)
Referencias
Arias J. (2011): Representaciones sobre el concepto de función en estudiantes de secundaria. Trabajo de tesis. Venezuela. Universidad del Zulia. Andonegui, M. (2008): La Función Matemática. Cuaderno nº 20. Federación Internacional Fe y Alegria. Delgado, J. (2008): Representaciones mentales de conocimientos sobre contenidos geométricos en alumnos de Noveno grado. Duval, R. (1996) "Quel Cognitif Retenir en Didactiques des Mathématiques?"RDM, Vol. 16 No. 3, 349-382. Duval, R (1999) Los Registros de Representación Semiótica y Los Aprendizajes Intelectuales. Matemática. Serie 2. Para Docentes de Secundaria. Editorial El comercio S.A Perú. Fabra L. M.; Deulofeu P. Jordi (2000): Construcción de gráficos de funciones: “continuidad y prototipos”. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa. Año 3. Vol. 002. Pp 207-230. Font, V. Godino, J. D. Amore, B (2007): Enfoque Ontosemiótico de Las Representaciones en Educación Matemática. (Versión Ampliada) Universidad (Barcelona,Granada y Bolonia) Font, V. Representation in Mathematics Education. Universidad de Barcelona. Gómez P. (2007): Desarrollo del Conocimiento Didáctico en un plan de formación inicial de profesores de Matemáticas de secundaria. Universidad de Granada. Gómez P. Carrulla C. (2000): Sistemas de representación y mapas conceptuales como herramienta para la construcción de modelos pedagógicos en Matemáticas. ASOLME. Grupo editorial Gaia. Bogotá. Guzmán R. I (1998): Registros de Representación, El Aprendizaje de nociones relativas a funciones: voces de los estudiantes. Revista Relime Vol.1. Num 1, marzo 1998 pp. 5 21 Gomez P. Rico L. (2001): Iniciación a la investigación Didáctica de la Matemática. Homenaje al Profesor Mauricio Castro. Universidad de Granada. Luz M. (2006): Un tema crucial e n la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. Revista La Gaceta de la RSME. Vol 9.1 (2006), pags 143 168 Moreira M. A. (2000) Aprendizaje significativo crítico. Tercer encuentro internacional sobre aprendizaje significativo. Lisboa (Peniche). Pp 33- 45. Rico, L. Castro E. Romero I. (2006): Sistemas de Representación y aprendizajes de estructuras numéricas Rios Y. (2008): Fracciones: Sus Representaciones Externas e interpretaciones. Tesis doctoral. Venezuela. Universidad del Zulia. Ortiz, M. Bolivar, N. Lopez, P. Ramirez J. (2010): Incidencia de una Mediación Educativa basada en Representaciones Externas en la solución de problemas en estudiantes de Noveno grado. Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Javeriana. Vanegas M, D. (2011): Las Representaciones de Funciones Matemáticas de una Variable. Tesis Doctoral. Venezuela. Universidad del Zulia. Varettoni M, Elichiribehety, I. (2010): Los Registros de Representación que emplean docentes de educación Primaria un estudio exploratorio. Revista electrónica de investigación en Educación Ciencias. Versión ISSN 1850 – 6666. Vol. 5 nº 2.
