Representaciones matemáticas en estudiantes de bachillerato: una visión desde el cotidiano
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Francisco y Hernández, Erendira
Resumen
Las apreciaciones que se han formado estudiantes de bachillerato acerca de las matemáticas son objeto de estudio en esta investigación mixta con carácter exploratorio. Su propósito es describir estas representaciones expresadas, el uso cotidiano y la significación matemática. Se adopta la perspectiva teórica de la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa desde el cotidiano y estudios de creencias manifestadas vía la representación. Los resultados reportan que el discurso matemático escolar prevalece como una perspectiva limitada con bases mínimas de un pensamiento crítico reflexivo. Finalmente se reflexionan las consecuencias de estas ideas al adoptar una forma matemática de pensar y hacer.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Discurso | Reflexión sobre la enseñanza | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1366-1372
ISBN (capítulo)
Referencias
Cámara de Diputados (2015). México presenta índice de deserción escolar de 50 por ciento, uno de los más elevados en América Latina. Recuperado de: http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2015/Octubre/02/0125-Mexico- presenta-indice-de-desercion-escolar-de-50-por-ciento-uno-de-los-mas-elevados-en-America-Latina Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. Cordero Osorio, F y Silva-Crocci, H. (2012). Matemática Educativa, Identidad y Latinoamérica: el quehacer y la usanza del conocimiento disciplinar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 15 (3), 295-318. Espíndola, J. (2000). Reingeniería educativa. México: Pax. Hernández, E. (2015). El desarrollo de la capacidad de abstracción mediante el aprendizaje acelerado en la enseñanza de las ecuaciones lineales (tesis de maestría no publicada). Universidad Politécnica de Morelos, México. Kasuga, L., Gutiérrez, C., & Muñoz, J. (2000). Aprendizaje Acelerado: Estrategias para la potencialización del aprendizaje. Distrito Federal: Grupo Editorial Tomo. Martínez, G. (2011). Representaciones sociales que poseen estudiantes de nivel medio superior acerca del aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas. Perfiles Educativos, XXXIII (132), 90-109. Piña, J.M. (2003). Imágenes sobre la calidad de la educación. Los actores de tres carreras de la UNAM. En J.M. Piña (Ed.), Representaciones, imaginarios e identidad: actores de la educación superior (pp. 17-71). México, UNAM-Centro de Estudios sobre la Universidad. Rivas, P. (2005). La Educación Matemática como factor de deserción escolar y exclusión social. Educere, 9 (29), 165-170.
Proyectos
Cantidad de páginas
7