Representaciones sociales alrededor de la matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Clavel, Gerardo Neri y Ferrari, Marcela
Resumen
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos de un primer análisis sobre un estudio de las Representaciones Sociales (RS) que tienen algunos estudiantes sobre las “matemáticas” como objeto social. El objetivo de la investigación es el de: en primer lugar recolectar las RS de ciertos estudiantes y en segundo, analizar e interpretar dichas representaciones, con la intención de que estos resultados puedan aportar información sobre el papel que está jugando el discurso matemático escolar imperante en ellas. Los participantes de esta primera exploración fueron estudiantes universitarios en el área de Matemática educativa.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Práctica del profesor | Sociopolíticos | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Castañeda, Apolo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
226-237
Referencias
Abric, J. C. (2001). Prácticas Sociales y Representaciones Sociales. (Capítulo 1, pp. 13). México: Ediciones Coyoacán. Arellano, Y. (2008). Representación social sobre aprendizaje de las matemáticas de los participantes del programa niñas talento-‐Distrito Federal. Tesis de Maestría. Departamento de Matemática Educativa, CINVESTAV.México, Cinvestav-‐IPN Camacho, A. (2008). Representaciones Sociales, Ideología y Enseñanza del concepto de Límite. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 22. México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Clavel, G.N., Ferrari, M. (2008). Representaciones Sociales Alrededor de la Matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 22. México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici: Psicología Social. II: Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona, España: Paidós. Jodelet, D. (2000). Representaciones sociales: contribución a un saber sociocultural sin fronteras. En D. Jodelet y A. Guerrero: Develando la cultura. Estudios en representaciones sociales. (pp. 45-‐49). México: UNAM. Martinez-‐Sierra, G. (2008). Representaciones Sociales que sobre las Matemáticas tienen Estudiantes deNivel Medio Superior Mexicano. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 22. México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Pereira de Sá, C. (1998). A construçao do Objeto de Pesquisa em Representaçoes Sociais. Río de Janeiro. Brasil: UERJ. Disponible en www.psicodocumentosudd.cl/download.php?idDocumento=3694. Sánchez, B.I, Camacho, A. (2007). El concepto de función matemática a través de las representaciones sociales. XII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. CIEM. México.