Representaciones sociales de alumnos de nivel medio superior acerca de la evaluación en matemáticas en un modelo educativo no tradicional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Gustavo y Valle, María
Resumen
En este trabajo se reporta una investigación cualitativa que identifica las representaciones sociales que poseen alumnos de nivel medio superior acerca de la evaluación. Los alumnos participantes son de una preparatoria de la Ciudad de México que tiene un modelo educativo distinto a la mayoría de las escuelas de ese nivel, lo cual implica una forma de evaluación diferente a la típica escala de “0-10”. Para identificar las representaciones sociales se trabajó con un grupo de 50 estudiantes. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y se realizaron grupos focales de aproximadamente 6 integrantes. Las repuestas del cuestionario fueron analizadas previamente para orientar el discurso durante las entrevistas en los grupos focales. La información recabada en los grupos focales contribuyó a esclarecer el significado de las palabras, frases y nociones de conocimiento de sentido común utilizadas por los estudiantes. Observamos que los alumnos para comunicar sus opiniones acerca de la evaluación recurren a diversas metáforas, tales como “medir”, “adquirir”, y de esta manera, la evaluación para ellos es aquella con la que “se mide el conocimiento”.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cuasi-experimental | Teoría social del aprendizaje | Tipos de evaluación | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Hernández, Judith y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
459-466
Referencias
Arbesú, M., Gutiérrez, S. y Piña, J. (2008). Representaciones Sociales de los profesores de la UAM-X sobre la evaluación de la docencia e investigación. Reencuentro 3(53), 85-96. Berger, P. L. y Luckmann, T. (1966). The Social Construction of Reality: A Treatise in the Sociology of Knowledge. Garden City, NY: Anchor Books. Brown, G. T. L. (2004). Teachers‘ conceptions of assessment: implications for policy and professional development. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 11(3), 301–318. Brown, G. T. L., y Hirschfeld, G. H. F. (2008). Students‘ conceptions of assessment: Links to outcomes. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 15(1), 3–17. Elwood, J. (2012). Qualifications, examinations and assessment: views and perspectives of students in the 14–19 phase on policy and practice. Cambridge Journal of Education, 42(4), 497–512. Frederick K. S. (2008) In the books there are golden houses: mathematics assessment in East Asia. ZDM Mathematics Education 40, 983–992. Guimelli, C. (1999). La pensée sociale [Social thought]. Paris, France: Presses Universitaires de France. Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós. Kitzinger, J., Markova, I., y Kalampalikis, N. (2004). Qu'est-ce que les focus groups? Bulletin de Psychologie, 57(3), 237-243. Morgan, D.L. (1997). The focus group as qualitative research. Thousands Oaks, Cal.: Sage. Murillo, F. y Román, M. (2010). Retos en la evaluación de la calidad de la educación en América latina. Revista Iberoamericana de educación 53, 97-120 Peterson , E. (2008). Secondary school students‘ conceptions of assessment and feedback. Learning and Instruction, 238-250 Strauss, A. L. (1987). Qualitative analysis for social scientists. New York, NY: Cambridge University Press.