Reproducción continua de comportamientos discontinuos. De la transformada de laplace a la continuidad de la reproducción de comportamientos
Tipo de documento
Lista de autores
Giacoleti-Castillo, Falconery y Cordero, Francisco
Resumen
Se reporta un avance de una investigación de corte cualitativo, situada en el programa socioepistemológico Sujeto Olvidado y Transversalidad de Saberes, la cual se enfoca en dar cuenta de la emergencia de la reproducción continua de comportamientos discontinuos en una comunidad de conocimiento matemático de ingenieros electrónicos en formación, revelando usos de la Transformada de Laplace cuando diseñan un sistema de control. Exponemos el tratamiento que tiene la Transformada de Laplace en la matemática escolar, el cual ocurre con una centración al objeto matemático, dejando de lado su funcionalidad. Además, mencionamos algunos estudios realizados acerca de esta transformada y cuál ha sido su interés de investigación. Finalmente, presentamos una estructura epistemológica conformada por dos factores funcionales que la comunidad pone en juego al diseñar el sistema de control; estos factores le dan sentido funcional a la reproducción continua de comportamientos discontinuos y dotan de significado a la Transformada de Laplace.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque socioepistemológico | Otro (tipos funciones) | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
615-626
ISBN (actas)
Referencias
Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre la construcción social del conocimiento. Barcelona: Gedisa. Cordero, F. (2008). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Una visión socioepistemológica. En R. Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J. Lezama y A. Romo (Eds.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte iberoamericano (pp. 265-286). México: Díaz de Santos-CLAME A.C. Cordero, F. (2016a). Modelación, funcionalidad y multidisciplinariedad: el eslabón de la matemática y el cotidiano. En J. Arrieta y L. Díaz (Eds.), Investigaciones latinoamericanas de modelación de la matemática educativa (pp. 59-88). Barcelona: Gedisa. Cordero, F. (2016b). La función social del docente en matemáticas: Pluralidad, transversalidad y reciprocidad. En S. Estrella, M. Goizueta, Guerrero, A. Mena, J. Mena, E. Montoya,D. Zakaryan (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (p. 23-30), ISSN 0719-8159. Valparaíso, Chile: SOCHIEM, IMA-PUCV. Recuperado de http://ima.ucv.cl/congreso/xxjnem/ Cordero, F. (2017). La matemática y lo matemático. Transversalidad y modelación: un programa socioepistemológico. Manuscrito en preparación. Cordero, F., Cen, C. y Suárez, L. (2010) Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el bachillerato. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(2),187-214. Cordero F. y Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(1), 7-38. Cordero, F., Gómez, K., Silva-Crocci, H., y Soto, D. (2015). El Discurso Matemático Escolar: la Adherencia, la Exclusión y la Opacidad. Barcelona: Gedisa. Cordero, F. y Miranda, E. (2002). El Entendimiento de la transformada de Laplace: Una Epistemología como Base de una Descomposición Genética. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 5(2), 133-168. Cordero, F. y Silva-Crocci, H. (2012). Matemática Educativa, Identidad y Latinoamérica: el quehacer y la usanza del conocimiento disciplinar. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 15(3), 295-318. Edwards, C. y Penney, D. (1986). Ecuaciones diferenciales elementales, con aplicaciones. Primera edición. México: Prentice Hall Hispanoamericana. Giacoleti-Castillo, F. y Cordero, F. (2019). Usos y significados de la Transformada de Laplace en una comunidad de ingenieros electrónicos. En D. García-Cuéllar; I. Pérez-Vera (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(2), 429-438. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. ISSN: 2448-6469 Gómez, K. y Cordero, F. (2010). Los procesos de difusión del conocimiento matemático en el cotidiano. Un estudio socioepistemológico. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 23, 919-927. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Guber, R. (2001). La etnografía. Método, Campo y Reflexividad. Bogotá: Ed. Norma. Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (s.f.). Ingeniería Electrónica, Tuxtla Gutiérrez: SEP. Recuperado de: https://www.tuxtla.tecnm.mx/ingenieria-electronica/ Jáuregui, E., Ávila, J. y Nesterova, E. (2007). El aprendizaje del tema “transformada de Laplace de funciones definidas por intervalos” con apoyo del conocimiento previo sobre la función escalón unitario. En C. Crespo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 20, 132-137. Camagüey: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Juárez, A. y Irassar, L. (2014). Sobre el aprendizaje de la transformada de Laplace: algunas dificultades y una propuesta didáctica. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 26, 977-985. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Laplace, P. (1988). Ensayo filosófico sobre las probabilidades (P. Castillo, Trad.). México: Alianza Editorial. (Obra original publicada en 1814). Mendoza, J. y Cordero, F. (2018). La modelación en las comunidades de conocimiento matemático. El uso de las matemáticas en ingenieros biónicos. El caso de la estabilidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 11(1), 36-61. Romo, A. (2010). Projets d'ingénierie: étude d’une activité pratique dans la formation d’ingénieurs. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 15, 201-218. Ruiz, L., Camarena P. y Del Rivero S. (2016). Prerrequisitos deficientes con software matemático en conceptos nuevos. Transformada de Laplace. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 349-83. Spiegel, M. (1983). Ecuaciones diferenciales aplicadas. Tercera edición. México: Prentice Hall Hispanoamericana. Zill, D. y Cullen, M. (2006). Matemáticas avanzadas para ingeniería: Ecuaciones diferenciales. Tercera edición. México: McGraw-Hill.
Proyectos
Cantidad de páginas
12